Generalitat de Valencia demanda al Gobierno central protección para la agricultura en las discusiones de la nueva PAC

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, en imagen de archivo.Rober Solsona - Europa Press

Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Valencia, ha demandado al Gobierno de España que «defienda a la agricultura valenciana en la negociación de la nueva PAC, porque la propuesta inicial es insatisfactoria para los intereses del sector agrario de la Comunitat Valenciana».

El conseller ha reafirmado el «compromiso» del gobierno regional con el sector primario y ha expresado su rechazo a «cualquier intento de reducir el apoyo a los agricultores, ganaderos y pescadores de la Comunitat Valenciana», según indica un comunicado de la administración autonómica.

El responsable de Agricultura ha criticado que el Gobierno de España «no puede seguir en silencio mientras se plantea una PAC con menos recursos y más incertidumbre». «Debe reclamar más fondos para nuestros agricultores y ganaderos, que ya soportan una burocracia excesiva, condiciones climáticas adversas y una competencia desleal en los mercados», afirmó.

«El Ejecutivo central debe atender las necesidades de los valencianos y dejar de marginarlos, como ha hecho con el cupo que beneficia a fuerzas separatistas, o al aplicar recortes injustificados al trasvase Tajo-Segura, negándonos el agua que nos corresponde», sostuvo Barrachina.

Barrachina ha expresado «especial preocupación» por una medida en la propuesta de la nueva PAC que «impediría a los agricultores jubilados, que continúan cultivando sus tierras, seguir recibiendo las ayudas agrarias». Considera esta medida «especialmente lesiva para la Comunitat Valenciana, donde la edad media de nuestros agricultores supera los 65 años, siendo la autonomía con el sector más envejecido de España y posiblemente de Europa».

Además, ha defendido que los jubilados del sector agrario que siguen activos «contribuyen activamente a la producción agrícola y evitan así el abandono de parcelas», y ha pedido que «se tenga en cuenta esta realidad demográfica para garantizar que quienes han dedicado su vida al campo puedan mantener el apoyo necesario para seguir contribuyendo al desarrollo rural y al sector agroalimentario, además de frenar el abandono de tierras».

Finalmente, ha rechazado la integración de la Política Agraria Común (PAC) en un fondo único y la posible eliminación del segundo pilar dedicado al desarrollo rural, elementos que considera «fundamental para garantizar el equilibrio territorial y la sostenibilidad del medio rural».

«Desde la Comunitat Valenciana defendemos una PAC fuerte, con identidad propia y con un presupuesto específico e independiente que proteja a quienes sostienen el campo europeo», destacó el conseller, quien recalcó que «los agricultores y ganaderos son el sustento del medio rural y un pilar esencial de la economía y territorio». Además, subrayó que el Consell trabaja «activamente para que la voz del sector agroalimentario valenciano esté presente» en todas las negociaciones europeas. «No vamos a permitir que se debiliten los instrumentos que garantizan la viabilidad del campo. Resulta inaceptable que se plantee un recorte presupuestario de esta magnitud para el sector primario», concluyó.

Personalizar cookies