La Generalitat Valenciana incrementa las subvenciones para combatir la peste porcina en granjas

La Generalitat Valenciana eleva a nueve millones de euros las ayudas para prevenir la peste porcina en granjas.

Barrachina visita una granja porcinaGVA

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha comunicado un aumento en las subvenciones ofrecidas por la Generalitat Valenciana con el objetivo de fortalecer la protección de las granjas contra la peste porcina africana, especialmente tras detectarse un foco en Cerdanyola del Vallés (Barcelona).

El montante de estas ayudas se ha elevado hasta los nueve millones de euros “para que todos los ganaderos puedan proteger su explotación”. Los interesados podrán solicitar estas ayudas hasta el 30 de enero, según ha informado el gobierno autonómico.

Con estas subvenciones, será posible financiar medidas como la instalación de vallados permanentes, pediluvios, vados sanitarios, vestuarios para trabajadores y otras mejoras en materia de salud animal.

En el territorio valenciano, se han examinado durante el presente año 2.836 muestras serológicas y virológicas de animales susceptibles, tanto domésticos como salvajes, “y todas han dado negativo en peste porcina africana”.

Barrachina ha enfatizado que desde la Conselleria se ha incrementado la logística para “responder con rapidez y eficacia ante cualquier posible foco sanitario, dotándose de medios materiales específicos para actuar desde el primer momento”.

Adicionalmente, ha señalado que las granjas tendrán la oportunidad de realizar las mejoras necesarias para aumentar su seguridad a través de la orden de ayudas destinadas a mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas, con inversiones que priorizan la bioseguridad y la prevención de enfermedades.

“Desde el primer momento hemos estado en contacto con los ganaderos de porcino para explicarles todos los planes tanto de vigilancia y de prevención, como las medidas de contingencia que tenemos preparadas”, concluyó el conseller.

Personalizar cookies