Geopost, la empresa especializada en distribución de paquetes y soluciones para el e-commerce, ha logrado expandir su red ‘Pickup’ en Europa hasta alcanzar los 140.000 puntos, de los cuales 10.000 son de Seur, incluyendo 2.000 taquillas (‘lockers’).
La firma ha introducido mejoras en su red ‘Pickup’, como la adopción de un sistema QR para las taquillas (‘lockers’), lo que suprime la necesidad de imprimir etiquetas y facilita tanto el envío como la recogida de paquetes, aumentando la comodidad y eficiencia para el usuario.
Por otro lado, Seur ha potenciado sus servicios C2C (consumidor a consumidor), facilitando que los usuarios envíen paquetes a través de la red ‘Pickup’ y ha añadido la opción de pago contra reembolso en puntos ‘Out of home’ (OOH), diversificando las opciones de entrega y pago.
EL AUGE DEL ‘OUT OF HOME’
La modalidad de entrega ‘Out of Home’ se ha vuelto «una parte esencial de los hábitos de compra de los consumidores europeos». De acuerdo con el E-Shopper Barometer 2025 de Geopost, el 46% de los compradores en línea regulares ya prefieren las opciones OOH, un aumento de 15 puntos desde 2019, reflejando un crecimiento continuo.
Este cambio es impulsado por varios factores, como la facilidad de recoger paquetes cuando y donde mejor convenga; el incremento de las plataformas C2C y la búsqueda de alternativas más económicas.
UNA RED HÍBRIDA PANEUROPEA
La red OOH paneuropea de Geopost está vinculada a través de rutas regulares de transporte internacional, asegurando un flujo constante de paquetes entre 28 países. Además, opera rutas OOH diarias que facilitan la entrega de punto ‘Pickup’ a punto ‘Pickup’ de manera transfronteriza.
Un aspecto crucial de su estrategia es la red híbrida que combina entregas a domicilio y OOH, incluyendo tanto taquillas inteligentes como puntos de recogida, adaptándose a las preferencias de cada mercado.
En lo que respecta a la utilización de estas soluciones, hay diferencias entre países. Mientras que las taquillas son populares en mercados como Polonia y los países bálticos, los puntos de recogida son la opción favorita en naciones como España y Francia, donde las tiendas locales juegan un papel clave en el ecosistema de entregas como parte de esta red ‘Pickup’.
Los volúmenes OOH en toda la red de Geopost se incrementaron un 26% durante el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior, y los envíos OOH internacionales crecieron un 44%.
EXPANSIONES RECIENTES
Entre los desarrollos recientes más notables de las unidades europeas de Geopost, DPD UK se asoció con YEEP en abril de 2025 para ampliar su red de taquillas, y para finales de año, DPD UK contará con 16.000 puntos de recogida y taquillas en todo el Reino Unido, configurándose como una de las redes OOH más extensas y accesibles del país.
DPD Polonia ha establecido la red más grande del país con 33.000 puntos OOH, y ha desplegado más de 11.500 taquillas, que son únicas porque no necesitan fuente de alimentación externa y tienen una batería integrada que dura hasta 10 años.
Chronopost «ofrece la red más amplia y densa de Francia», con más de 21.000 puntos, y está expandiendo su red de taquillas, que superará las 6.000 unidades a finales de año. DPD Alemania y BRT (Italia) ofrecen cada una más de 10.000 puntos Pickup en sus respectivos países.
Bastien Wilshaw, EVP Strategy & Out of Home de Geopost, ha destacado que el alcance de la red evidencia el «compromiso de largo recorrido de la compañía con la construcción de una de las redes ‘Out of Home’ más valoradas de Europa». Ha afirmado: «Ante la creciente demanda de los consumidores hemos acelerado nuestras inversiones en taquillas inteligentes, junto a nuestra densa red de puntos de recogida. Seguiremos ofreciendo a nuestros clientes nuestra red paneuropea única, así como nuestra experiencia en envíos internacionales y una amplia gama de soluciones de entrega OOH y a domicilio, para impulsar su crecimiento en el comercio electrónico y responder a las necesidades de comodidad y flexibilidad de los consumidores».