Economía

Georgieva (FMI) aplaude la entrada de Bulgaria en el euro, que ve como “un hito profundamente personal”

Kristalina Georgieva celebra la entrada de Bulgaria en el euro, un paso histórico que define como “un hito profundamente personal” y detalla su transición monetaria.

3 minutos

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). FMI

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). FMI

Comenta

Publicado

3 minutos

La economista búlgara Kristalina Georgieva, actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha manifestado su alegría por la reciente adopción del euro por parte de Bulgaria, que el pasado 1 de enero pasó a ser el vigésimo primer país en incorporarse a la eurozona.

Para Georgieva, la integración de su país en la moneda única supone “un hito profundamente personal”, según ha señalado en un comentario difundido en su perfil oficial en la red social LimkedIn, donde ha rememorado la compleja transición de Bulgaria tras el comunismo, marcada por la hiperinflación “que destruyó los ahorros de mi madre y las crisis que superamos juntos”.

“Este camino exigió valentía, reformas y fe en los valores europeos. Ahora, Bulgaria no solo cosechará beneficios económicos, sino que también contribuirá a forjar el futuro de Europa”, subraya la responsable del FMI.

Kristalina Georgieva asumió la dirección del FMI en 2019, después de la salida de la francesa Christine Lagarde, que dejó el cargo para ponerse al frente del Banco Central Europeo (BCE).

Coincidiendo con el inicio de 2026, Bulgaria se ha sumado de forma oficial a la zona euro, en la primera ampliación del área de la moneda común desde que Croacia se incorporó en 2023.

La entrada de Bulgaria fue aprobada formalmente por el Consejo de la Unión Europea el 8 de julio de 2025, fijando un tipo de cambio irrevocable de 1,95583 levas por euro.

Aunque la adopción efectiva del euro se produjo este jueves, los precios de bienes y servicios en el país del mar Negro se muestran en euros y levas desde el pasado 8 de agosto y continuarán en ambas divisas hasta el 8 de agosto de 2026. A partir del 9 de agosto de 2026, los importes solo se expresarán en euros.

Del mismo modo, aunque el canje de levas por euros podrá realizarse sin límite temporal, el uso simultáneo de ambas monedas en los pagos, conocido como periodo de doble circulación, se permitirá únicamente entre el 1 y el 31 de enero de 2026, cuando las dos tendrán curso legal. Desde el 1 de febrero de 2026, el euro pasará a ser la única moneda de curso legal en Bulgaria.

En cualquier caso, los billetes y monedas en levas podrán cambiarse sin fecha límite y sin comisiones en el Banco Nacional de Bulgaria (BNB). Hasta el 31 de diciembre de 2026, también se podrán canjear en bancos comerciales y en determinadas oficinas de correos de localidades pequeñas.

Estas entidades financieras y las oficinas postales ofrecerán el cambio sin coste hasta el 30 de junio de 2026 y, a partir de entonces, podrán aplicar una comisión por el servicio de conversión de efectivo de levas a euros, así como por el ingreso y cambio de billetes y monedas de levas en cuenta. Desde el 31 de diciembre de 2026, las entidades de crédito y Correos Búlgaros (EAD) tendrán la posibilidad de dejar de prestar el servicio de cambio de efectivo de levas a euros.

Para celebrar la entrada de Bulgaria en la zona euro, desde el pasado 31 de diciembre y hasta el próximo 11 de enero, el Banco Central Europeo (BCE) iluminará cada día, a partir de las 17.30 horas, la fachada de su sede principal.

Transición tranquila para consumidores y comercios

En relación con la adaptación de la población búlgara al euro, inicialmente recibida con cierto escepticismo, el presidente en funciones de la Comisión de Protección al Consumidor de Bulgaria, Alexander Kolyachev, sostiene que los primeros días de circulación de la nueva moneda transcurren sin incidentes reseñables.

“Actualmente, nuestras líneas telefónicas están inactivas. Hemos recibido muy pocos informes aislados, principalmente sobre la negativa a aceptar pagos en euros o en levas”, ha indicado en declaraciones recogidas por la Televisión Nacional Búlgara (BNT).

En esta línea, Kolyachev ha avanzado que, durante el mes de enero, las autoridades intensificarán los controles sobre el terreno y, junto con la Agencia Tributaria Nacional, han preparado un plan de actuación estricto, “que seguiremos hasta finales de mes y durante todo el período hasta el 8 de agosto de este año”.

“Ante cualquier desviación, estamos presentes, la revisaremos y la sancionaremos”, ha añadido, advirtiendo de que el mensaje se dirige sobre todo a los comerciantes de localidades pequeñas, ya que en las grandes ciudades, donde la competencia es mayor, los precios de algunos productos se mantienen estables o incluso descienden.

Diseños propios para las nuevas monedas búlgaras

Desde principios de diciembre, los ciudadanos búlgaros pueden adquirir euromonederos con las nuevas monedas nacionales, para familiarizarse con el efectivo en euros emitido por el país. Bulgaria ha seleccionado tres motivos para las caras nacionales de sus monedas, entre ellos, para las piezas de 2 euros, el retrato de San Paisio de Hilandar, acompañado de la inscripción en cirílico con el nombre del país y la palabra euro, además de la leyenda “Dios proteja a Bulgaria” en el canto.

En las monedas de 1 euro, la cara nacional muestra la imagen de Iván de Rila, patrón de Bulgaria, junto con las inscripciones en cirílico del nombre del país y la palabra euro.