Gestha anticipa que accionistas de Sabadell podrían posponer cargas fiscales en la OPA de BBVA

(Foto de ARCHIVO) Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia TributariaMARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

Los expertos de Gestha, pertenecientes al Ministerio de Hacienda, opinan que los accionistas de Sabadell que participen en la OPA lanzada por BBVA podrán acogerse al régimen fiscal especial para fusiones. Esto les permitiría posponer las consecuencias fiscales de la venta de sus títulos en BBVA, en caso de que opten por ello.

Según declaraciones recogidas por Europa Press, el sindicato sostiene que ‘en este caso sí aplica el régimen de diferimiento fiscal a los accionistas de Sabadell que acepten la OPA de BBVA, si finalmente el banco consigue hacerse con más de la mitad del capital social de la entidad vallesana.’

Este régimen fiscal posibilita que la tributación del IRPF por las ganancias o pérdidas generadas del canje de acciones de Sabadell por las de BBVA se difiera hasta que se vendan las acciones obtenidas de BBVA, manteniendo el valor de adquisición y la fecha original de compra de las acciones de Sabadell.

De esta manera, la ley del Impuesto sobre Sociedades establece que en el momento del canje, fusión o escisión, no se reconocen ganancias o pérdidas patrimoniales por las acciones transaccionadas de la entidad original. En cambio, cualquier ganancia o pérdida se aplazará hasta que se vendan las acciones en la nueva entidad.

En la futura venta de estas acciones, la ganancia o pérdida patrimonial se calculará en función de la diferencia entre el precio de venta y el valor de adquisición de las antiguas acciones de Sabadell entregadas en el proceso. Además, este cálculo se ajustará con el monto de cualquier compensación adicional en efectivo entregada o recibida.

Actualmente, BBVA propone cambiar cada 5,3456 acciones de Sabadell por un nuevo título de BBVA. Además, la oferta incluye una compensación en efectivo de 0,70 euros por cada nueva acción de BBVA, ajustada por las distribuciones en efectivo realizadas por BBVA.

Personalizar cookies