Gestha calcula una nueva deducción de 592 euros para que el SMI quede exento, con un coste de 200 millones

Gestha prevé elevar la deducción en el IRPF a 592,68 euros para que el nuevo SMI quede exento, con un impacto cercano a 200 millones en el Tesoro.

1 minuto

(Foto de ARCHIVO) (Foto de ARCHIVO)Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS 05/4/2022 MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

Publicado

Última actualización

1 minuto

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, estima que el pacto alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones sindicales para fijar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 17.094 euros sin obligación de tributar forzará a Hacienda a elevar la deducción por obtención de rendimientos del trabajo hasta los 592,68 euros. Con esta deducción, las personas asalariadas solteras, sin cargas personales ni familiares, no tendrían que pagar IRPF, lo que supondría para el Tesoro Público un impacto que calculan cercano a los 200 millones.

Según los técnicos de Hacienda, el elemento que marca la capacidad económica exenta de gravamen en el IRPF es el mínimo personal y familiar, por lo que su revisión debería acometerse cuanto antes y vincularse en adelante a las futuras subidas del SMI.

En este marco, sostienen que la deducción en cuota es la herramienta más adecuada para impedir que el SMI tribute de forma efectiva, evitando los efectos regresivos de las reducciones en base. Añaden, además, que así se limita el efecto sobre las finanzas públicas, ya que no todas las personas contribuyentes pueden aplicar íntegramente la deducción debido a mayores cargas personales y familiares o a la falta de ingresos suficientes.

Gestha apunta que los incrementos del SMI exentos de tributación son los que menos repercuten en los costes empresariales, tanto por el lado de los salarios como por el aumento de las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social, lo que a medio plazo podría facilitar un mayor acercamiento entre las posturas del Ministerio de Trabajo y la CEOE.

Al mismo tiempo, los técnicos han reclamado que esta deducción se extienda también a pensionistas y personas en desempleo, al tratarse igualmente de rentas del trabajo.