El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, aconseja utilizar los últimos días del ejercicio para planificar la declaración de la Renta correspondiente a 2025 y conseguir un ahorro adicional que puede alcanzar los 3.370 euros en la liquidación que se presentará en 2026.
Recuerdan que la campaña de la Renta 2025, que se presentará en 2026, será la primera en la que los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo estarán obligados a presentar declaración del IRPF, lo que puede alterar la situación fiscal de muchos contribuyentes con paro.
A través de un comunicado, los técnicos subrayan que este año sigue en vigor la rebaja del incentivo fiscal de los planes de pensiones individuales, mientras que se potencia el tratamiento de los sistemas de previsión empresarial. En concreto, continúa fijado en 1.500 euros el límite máximo de aportación deducible a planes de pensiones individuales, pero se permite elevar la cifra hasta 8.500 euros adicionales mediante contribuciones a planes de pensiones de empleo.
Gestha precisa que estas ventajas fiscales se concentran en los contribuyentes con rentas y patrimonios más elevados. Así, quienes superan los 600.000 euros de ingresos anuales pueden llegar a optimizar sus beneficios fiscales en 90.777 euros, mientras que para quienes declaran rendimientos por debajo de 21.000 euros el incremento máximo de sus ventajas se sitúa en 1.806 euros. Para los contribuyentes con menos ingresos, las opciones reales de aplicar deducciones son casi nulas.
Según sus datos, solo el 5,6% de los declarantes reconoció en la Renta 2023 más de 60.000 euros de ingresos, pero este grupo concentró el 22,2% de las deducciones en cuota, con un ahorro conjunto de 848,5 millones de euros. En cambio, los contribuyentes con menores rentas suelen acogerse a las deducciones autonómicas por alquiler o a la estatal transitoria para contratos firmados antes de 2015, aunque en la práctica muchas veces no llegan a aplicarse por la falta de retenciones o por su escasa cuantía.
Control reforzado de pagos con Bizum y tarjetas para combatir el fraude
A partir del 1 de enero de 2026, la Agencia Tributaria dispondrá mensualmente de la información que remitan las entidades de pago y de dinero electrónico, incluidas las de otros países que operen en España, sobre los cobros a empresarios y profesionales residentes que utilicen sistemas de gestión de pagos con tarjetas de crédito o débito, así como aquellos asociados a números de teléfono móvil, como Bizum.
Con esta reforma se elimina el umbral anual neto de 3.000 euros que hasta ahora condicionaba la obligación de informar sobre estos cobros, aunque se mantiene para las cuentas bancarias, cuya información se comunicará en la última declaración mensual de cada ejercicio. Además, se crea una nueva obligación informativa anual sobre todas las operaciones realizadas con tarjetas, que permitirá conocer el importe total anual de abonos, cargos, recargas, retiradas de efectivo y gastos en comercios, salvo cuando la suma de cargos y abonos no supere los 25.000 euros en el año.
Incentivos por comprar coche eléctrico o instalar un punto de recarga
El pasado 3 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a conocer el Plan España Auto 2030, que integra el Plan Auto+ con una dotación de 400 millones de euros en 2026 para ayudas directas a la adquisición de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, así como para la instalación de puntos de recarga en carretera y otras medidas de apoyo al sector, contemplando la prórroga de las deducciones existentes.
Estas subvenciones pasarán a ser gestionadas directamente por la Administración General del Estado, en lugar de por las comunidades autónomas, con el objetivo de agilizar la tramitación y el pago. No obstante, el Ejecutivo todavía no ha confirmado una extensión de las deducciones fiscales más allá de 2025. De momento, se mantiene la posibilidad de deducir el 15% del precio de compra si se adquiere un vehículo eléctrico nuevo (turismo o motocicleta) antes del 31 de diciembre de 2025, o si se realiza antes de esa fecha un pago a cuenta mínimo del 25% del valor de adquisición. En este último supuesto, el importe pendiente deberá abonarse antes de que finalice el segundo año posterior al anticipo, es decir, antes del 31 de diciembre de 2027.
El contribuyente también puede deducir el 15% de la inversión destinada a la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en un inmueble de su propiedad, siempre que las obras se lleven a cabo entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2025. Esta deducción no puede vincularse a una actividad económica y el pago no puede realizarse en efectivo. La deducción se aplica en el ejercicio en el que finalizan los trabajos, con una base máxima de 4.000 euros, una vez descontadas las ayudas públicas recibidas.
Deducciones por rehabilitación energética de edificios residenciales
De las tres deducciones temporales aprobadas desde el 6 de octubre de 2021 para obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas, este año solo se mantiene una: la relativa a las obras de rehabilitación energética en edificios de uso mayoritariamente residencial.
Esta deducción se extiende un año más que las otras, abarcando de 2021 a 2025, y es la más elevada: permite deducir el 60% sobre una base de hasta 5.000 euros anuales, con un tope acumulado de 15.000 euros que se puede ir aplicando en los cuatro ejercicios siguientes. Las actuaciones deben lograr una reducción de al menos el 30% en el consumo de energía primaria no renovable del edificio o mejorar la calificación energética hasta una clase “A” o “B”. Los pagos de estas obras tampoco pueden abonarse en metálico.
Los técnicos de Hacienda recuerdan que es imprescindible obtener el certificado de eficiencia energética una vez concluidas las obras y, en todo caso, antes del 1 de enero de 2026, para poder beneficiarse de la deducción.
Deducción por maternidad y gastos de guardería
Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años pueden incrementar la deducción por maternidad en 1.000 euros adicionales por cada hijo por los gastos de guardería, siempre que estén inscritos en centros de educación infantil autorizados por la Administración educativa o en guarderías autorizadas para su apertura y funcionamiento.
Gestha recuerda que las madres trabajadoras tienen derecho a una deducción de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años con derecho al mínimo por descendientes, o durante los tres años posteriores a la adopción o al acogimiento preadoptivo o permanente.
Sin embargo, esta deducción es incompatible con el complemento de ayuda para la infancia vinculado a la Ley del ingreso mínimo vital cuando, durante esos meses, alguno de los progenitores perciba dicho complemento por ese menor. Existe, no obstante, una excepción transitoria en los casos en que se tuviera derecho simultáneo a la deducción por maternidad y al complemento de ayuda para la infancia antes del 1 de enero de 2023.
Nueva reducción por alquiler de vivienda habitual
Desde el 1 de enero de 2024 se ha modificado la reducción general del 60% sobre el rendimiento neto positivo declarado por el arrendador de una vivienda destinada a residencia habitual. A partir de ahora, la reducción será del 90% cuando se firme un nuevo contrato por el mismo arrendador en zonas de mercado residencial tensionado y la renta se rebaje al menos un 5% respecto al contrato anterior.
La reducción será del 70% cuando, sin cumplir lo anterior, se arriende una vivienda nueva en áreas de mercado residencial tensionado a jóvenes de entre 18 y 35 años, se trate de una vivienda asequible o protegida alquilada a entidades sin ánimo de lucro, o se arriende a través de programas públicos que limiten la renta.
Se aplicará una reducción del 60% cuando, no dándose las condiciones de los supuestos anteriores, la vivienda haya sido rehabilitada en los dos años anteriores a la firma del contrato, y del 50% en cualquier otro caso.











