Gestha reclama concretar las medidas fiscales del alquiler y revisar los incentivos del IRPF

Los técnicos de Hacienda exigen concretar las nuevas bonificaciones al alquiler, revisar los incentivos del IRPF y reforzar el control sobre alquileres de temporada y turísticos.

2 minutos

Un cartel anunciando el alquiler de una vivienda RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

Publicado

Última actualización

2 minutos

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han solicitado este martes una definición más precisa de las nuevas medidas fiscales dirigidas a intervenir en el mercado del alquiler, con especial atención a los incentivos y a los mecanismos de contención de precios para prevenir fraudes y distorsiones. Esta petición llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la próxima aprobación de un Real Decreto-ley que incluirá bonificaciones para los propietarios que renueven sus contratos sin incrementar la renta a sus inquilinos.

Según lo avanzado por Sánchez, la nueva normativa contempla una bonificación del 100% de la renta neta positiva para aquellos arrendadores que mantengan el precio al renovar el contrato con sus inquilinos.

Reordenar los incentivos

Sin embargo, Gestha ve imprescindible revisar y reordenar los incentivos fiscales actuales recogidos en la Ley del IRPF, en coherencia con la bonificación del 90% que hoy se reconoce a los propietarios que renuevan contratos aplicando una rebaja de, al menos, un 5% en las denominadas zonas tensionadas.

De no acometerse esta redefinición, los técnicos alertan de que podría generarse la sensación de que los dueños que congelan el precio disfrutan de mayores ventajas fiscales que quienes optan por reducirlo.

Al mismo tiempo, los técnicos consideran prematuro valorar el efecto real de las bonificaciones vigentes sobre la contención de los precios del alquiler. Recuerdan que las reducciones fiscales del 90%, 70%, 60% y 50% solo están en vigor desde enero de 2024 y se aplicarán por primera vez en la declaración de la Renta 2024 (campaña de abril-junio de 2025), por lo que, a su juicio, aún no ha pasado el tiempo suficiente para medir su impacto con rigor.

Alquiler de temporada y viviendas turísticas bajo la lupa

En relación con la nueva regulación orientada a atajar el fraude en los alquileres de temporada, Gestha destaca la necesidad de asegurar que este tipo de contratos no se utilicen para esquivar la normativa específica del alquiler de vivienda habitual, así como para frenar prácticas abusivas en el arrendamiento de habitaciones a precios desproporcionados en comparación con la renta total del inmueble.

En esta línea, los técnicos de Hacienda abogan por intensificar los controles sobre las viviendas de uso turístico, alineándose con la estrategia de la Unión Europea para fijar un tipo de IVA específico aplicable a los arrendamientos vacacionales.

En cualquier caso, insisten en que las herramientas tributarias pueden contribuir a mitigar determinados desequilibrios del mercado inmobiliario, “pero no son suficientes por sí solas para resolverlos”.

“La evolución del mercado del alquiler depende en gran medida de factores estructurales, como la oferta disponible, la seguridad jurídica, los plazos de generación de nueva vivienda y el marco regulatorio aplicable a los alquileres turísticos, entre otros elementos, siendo decisiva la vivienda de construcción pública que puedan promover las distintas administraciones”, subrayan.