GIP (BlackRock) ha encargado a JP Morgan la colocación en el mercado de un 7,1% del capital de Naturgy, un paquete valorado a precios actuales en unos 1.805 millones de euros, según ha notificado la propia gestora de infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En su comunicación, el fondo especifica que ha designado a JP Morgan “para emplear esfuerzos razonables a fin de procurar compradores, mediante una colocación acelerada (‘accelerated bookbuilt offering’) dirigida a inversores cualificados”, por un máximo de 69 millones de acciones ordinarias de la compañía, equivalentes aproximadamente a ese 7,1% del capital social.
Al cierre de la sesión de este miércoles, los títulos de Naturgy terminaron en 26,16 euros, con un retroceso del 0,23%. Tomando como referencia esa cotización, el paquete que GIP pone en venta se sitúa en torno a los 1.805 millones de euros. Sin embargo, este tipo de operaciones de colocación acelerada de grandes bloques accionariales suele cerrarse con un descuento respecto al precio de mercado.
JP Morgan actuará como único coordinador global de la operación y la colocación acelerada arrancará de forma inmediata, ejecutándose conforme a lo previsto en el contrato de colocación (“secondary block trade agreement”).
Tal y como recoge la notificación remitida a la CNMV, el acuerdo está sometido a las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones y el vendedor ha aceptado un compromiso de no vender más acciones (“lock-up”) durante 90 días desde la finalización de la colocación acelerada, con las excepciones habituales en operaciones de este tipo.
Una vez que concluya el proceso, JP Morgan comunicará “mediante una comunicación de información privilegiada, las condiciones definitivas de la colocación acelerada, incluido el precio de venta”.
Tras esta venta, GIP, que hasta ahora figuraba como segundo mayor accionista de Naturgy por detrás de Criteria, el holding de La Caixa, rebajará su peso en el capital desde el 18,5% hasta el 11,4%.
El movimiento refuerza el liderazgo de Criteria como primer accionista de Naturgy, con un 24% del capital. GIP deja de ocupar la segunda posición, que pasa a manos de CVC/Rioja, con un 18,58%, mientras que el fondo australiano IFM se sitúa como tercer accionista relevante, con un 15,17%.
Fuentes del mercado subrayan que se trata de una salida ordenada de uno de los socios financieros de la energética, que ya tenía planificada su desinversión parcial.
Desde hace tiempo, algunos de los principales accionistas de Naturgy, en especial los fondos, venían manifestando su intención de ir abandonando progresivamente el capital de la empresa, al considerar completado su ciclo inversor en la compañía.
La gestora de infraestructuras, que el año pasado pasó a manos de BlackRock, entró en Naturgy en 2016 tras adquirir un 20% a Repsol y Criteria por unos 3.802 millones de euros, en una operación en la que cada uno de estos socios vendió un 10% del capital a un precio de 19 euros por acción.
Aumento del ‘free float’ de Naturgy y regreso a índices
Fuentes de Naturgy recuerdan que el incremento del ‘free float’ es uno de los ejes centrales del plan estratégico 2025-2027, y que esta operación contribuye a ese objetivo.
En esta línea, el pasado mes de junio, el grupo presidido por Francisco Reynés cerró con éxito una auto-OPA dirigida a un máximo de 88 millones de acciones propias, representativas del 9,08% del capital social, ofreciendo una contraprestación de 26,50 euros por título, por un importe total de 2.332 millones de euros. En dicha oferta, Criteria, el ‘holding’ de La Caixa, GIP, CVC/Rioja e IFM vendieron conjuntamente un 8,7% del capital de Naturgy. Tras la operación, la autocartera de la energética se situó en el 10%.
El propósito de esa auto-OPA era alcanzar un ‘free float’ cercano al 15% que permitiera el retorno del valor a los índices MSCI. Posteriormente, mediante varias ventas de autocartera, la compañía elevó ese ‘free float’ hasta el 18,7%, logrando finalmente su reincorporación a dichos índices en noviembre.











