El Gobierno actualiza el Comité Nacional del Transporte por Carretera con mayoría para CETM en representación del sector

Transportes renueva el Comité Nacional del Transporte por Carretera, con CETM como principal patronal y 22 asociaciones representadas hasta 2029.

Archivo - Varios camiones durante una marcha en la A-67, de Santander a TorrelavegaJuan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado la renovación de la composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano que agrupa a las principales asociaciones empresariales del transporte por carretera y actúa como cauce de diálogo formal con el Gobierno.

En el segmento de transporte de mercancías (camiones), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) vuelve a situarse como organización dominante, al concentrar el 54,3% de la representatividad del transporte público nacional de mercancías.

Por detrás se colocan Fenadismer, con un 23,5%; Astic, con un 9,4%; Fetransa, con un 5,8%; Pymetrans, con un 3,5%; y Feintra, con un 3,4%. Las patronales que forman parte de esta nueva etapa del Comité son prácticamente las mismas que en la anterior configuración, salvo la entrada de Pymetrans, que se incorpora por primera vez al CNTC, mientras que Plataforma (la asociación que paralizó las carreteras en 2022) vuelve a quedarse sin representación.

En el ámbito del transporte de pasajeros por carretera (autobuses), la Confederación Española del Transporte en Autobús (Confebús) mantiene el liderazgo del sector, con un 69% de los votos, seguida por Anetra y Direbús.

En el sector del taxi continúan Antaxi, con un 83%, y Fedetaxi, con un 16,5%; en el segmento de VTC figuran Feneval, con un 50,7%; Unauto, con un 34%; y Movea, con un 15%. En transporte sanitario se mantienen ANEA, con un 92%, y Aetrans, con un 8%; mientras que en el ámbito de las agencias de viaje la representación recae íntegramente en CEAV, con el 100%.

En conjunto, un total de 22 asociaciones de transportistas formarán parte durante los próximos cuatro años (2026 a 2029) de las distintas secciones del Comité, organizadas según el tipo de actividad que desarrollan.

El CNTC se configura como el órgano consultivo y de interlocución social del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible frente al sector y las Administraciones Públicas. A través de este Comité se articula la participación del transporte de pasajeros y de mercancías en la elaboración y tramitación de las políticas e iniciativas públicas que afectan a su actividad.

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