El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado recientes cambios en la normativa que rige la flota pesquera y las certificaciones profesionales del sector, publicados este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas modificaciones, que buscan modernizar la flota y facilitar el relevo generacional, se incluyen en un Real Decreto aprobado en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 21 de octubre.
El Departamento liderado por Luis Planas destacó en un comunicado que estas actualizaciones atienden a las peticiones del sector y “refuerzan el compromiso del Gobierno con una flota más moderna, eficiente y sostenible”. Además, promueven la entrada de jóvenes y la profesionalización del ámbito pesquero.
Una de las principales innovaciones es la simplificación en la obtención del título de patrón costero polivalente y la reducción de la eslora mínima requerida de 12 a 9 metros para los barcos que se usan en las prácticas necesarias para dicho título. “Esta medida, muy demandada por el sector, favorece el desarrollo de la carrera profesional y facilita la incorporación de nuevas generaciones a la actividad pesquera, lo que garantiza la continuidad de un sector estratégico para la economía azul española”, enfatizó el Ministerio.
Además, el nuevo marco normativo permite realizar más fácilmente y con menor coste las obras de modernización y los cambios de motor en los barcos pesqueros. También se ha agilizado el procedimiento para regularizar embarcaciones que superen la potencia permitida, permitiendo su operación tras completar el trámite.
Se han implementado también mejoras en la seguridad jurídica y la eficiencia administrativa, facilitando que los nuevos propietarios de los buques se conviertan automáticamente en armadores y simplificando la gestión de bajas definitivas de buques, reduciendo así cargas y duplicidades administrativas.
