El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la modificación de los límites para asumir compromisos de gasto, con el fin de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pueda extender hasta 2026 los convenios suscritos con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y con Adif-Alta Velocidad, garantizando la sostenibilidad económica de las infraestructuras que forman parte de las redes convencional y de alta velocidad en el periodo 2021-2025.
Transportes y Adif firmaron el 26 de julio de 2021 un convenio que, “de conformidad con lo establecido en una de sus cláusulas”, contempla la posibilidad de prorrogar durante un ejercicio adicional las partidas dedicadas a financiar actuaciones ligadas al “MRR-UE en Adif durante 2026 equivalentes a 219,8 millones de euros”.
Asimismo, un acuerdo de características similares con Adif-Alta Velocidad permitirá alargar un año más la ejecución de “tres iniciativas por un valor combinado de 1.012 millones de euros”, manteniendo el calendario de inversiones previsto.
El Ejecutivo ha subrayado que “ambos acuerdos se desarrollan en cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”, en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea para modernizar y reforzar la red ferroviaria española.
