El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases reguladoras y la convocatoria para el año 2025 de subvenciones destinadas a la compra e instalación de dispositivos de seguimiento, también conocidos como ‘cajas azules’, en embarcaciones pesqueras que miden entre 12 y 15 metros de eslora.
Estas subvenciones son financiadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y tienen como objetivo facilitar la adaptación a la nueva normativa de localización que la Comisión Europea establecerá a partir del 10 de enero de 2026.
Hasta este momento, únicamente las embarcaciones que superaban los 15 metros de eslora debían equiparse con estos dispositivos. Sin embargo, con la nueva modificación del reglamento de control, esta obligación se extiende a los buques de 12 metros en adelante.
Para apoyar esta transición, el Departamento dirigido por Luis Planas ha puesto en marcha este programa de ayudas, dirigido principalmente a micropymes, que representan la mayoría en este sector de la flota. Estas ayudas financiarán los costes de adquisición, instalación y activación de los dispositivos de localización.
Se calcula que aproximadamente 600 embarcaciones que navegan en aguas nacionales podrán beneficiarse de esta medida. El período para presentar las solicitudes se mantendrá abierto hasta el 1 de diciembre de 2025.