Tras el apagón del pasado 28 de abril, el Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dado luz verde a un conjunto de 65 medidas específicas que se añadirán como una nueva modificación al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, siendo esta la segunda modificación, después de la realizada en 2024, y que implican una inversión de 750 millones de euros.
Con esta nueva inversión, el total destinado a la planificación hasta 2026 asciende a 8.203 millones de euros, según informaciones del gabinete de Sara Aagesen. Estas nuevas medidas buscan añadir herramientas adicionales a las redes para mejorar el control de tensión y la estabilidad frente a oscilaciones, reforzando así el sistema eléctrico en la Península, además de en Canarias y Baleares.
Entre estas medidas se incluye la instalación de compensadores síncronos por primera vez en la Península, y la adición de nuevas unidades en las islas. Estos dispositivos, que ofrecen un control dinámico de la tensión y son geográficamente distribuidos, ayudan a reforzar la red en las distintas zonas, complementando a los equipos y soluciones existentes para esa función.
Se distribuirán ocho compensadores en la Península y dos adicionales en Canarias, en La Palma y Lanzarote, sumándose a los previstos en Gran Canaria y Tenerife, además de adelantar la ejecución de otro en Mallorca. Además, estos equipos aportan inercia al sistema y aumentan la capacidad de la red para acoger nueva generación renovable, especialmente en las zonas no peninsulares.
La modificación también incluye un Sistema de Transmisión de Corriente Alterna Flexible (FACTS) en Cataluña, cerca de las interconexiones con el resto de Europa, que ayuda a amortiguar oscilaciones en el sistema, y la renovación e instalación de nuevas reactancias para mejorar el control de tensión de manera distribuida. También se ampliarán algunas subestaciones y se aumentará la dotación de relés de maniobra.
Finalmente, se añadirán varias posiciones que facilitarán la conexión de sistemas de generación de emergencia en Canarias, complementando otras iniciativas del Ministerio y el Gobierno insular para fortalecer el suministro en el archipiélago.
Este conjunto de medidas, que tiene carácter excepcional al amparo del Real Decreto-ley 7/2025, de 24 de junio, se centra en mejorar la operación y control de la red, reduciendo la necesidad de que Red Eléctrica de España (REE) aplique restricciones técnicas y generando un ahorro estimado de unos 200 millones de euros anuales.
A su vez, estas acciones no requieren la ocupación de nuevos terrenos, ya que se instalarán en su mayoría en infraestructuras existentes, y están exentas del trámite de audiencia habitual, con una reducción a la mitad de los plazos de tramitación para aquellas de ámbito estatal.