El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a nuevos compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros destinados a la cofinanciación de las ayudas directas al transporte colectivo de viajeros. En conjunto, estos compromisos alcanzarán los 377 millones de euros, es decir, 22 millones de euros más de lo que se había previsto en un primer momento.
Según recogen las referencias del Consejo de Ministros, a partir de las estimaciones de pérdida de ingresos comunicadas por los beneficiarios de estas ayudas, se ha constatado que el anticipo correspondiente a este ejercicio será menor al calculado inicialmente. Sin embargo, el coste total de las ayudas, y en particular la anualidad de 2026, resulta superior a los compromisos que estaban autorizados hasta ahora.
En este contexto, para la actuación 17.41.441M.450 se prevé consignar en 2025 un total de 139 millones de euros y otros 108 millones de euros en 2026, de forma que la cuantía conjunta asciende a 247 millones de euros, lo que supone 12 millones de euros adicionales respecto a la planificación anterior.
Por otra parte, el proyecto 17.41.441M.466 verá incrementada su dotación global en 10 millones de euros. De este modo, se contemplan 63 millones de euros para el anticipo de 2025 y 67 millones de euros para 2026, alcanzando una suma total de 130 millones de euros.
Con el fin de adecuar las anualidades del gasto ya aprobado en la convocatoria antes de proceder a la concesión efectiva de las ayudas, la Dirección General de Estrategias de Movilidad ha tramitado un expediente de autorización para asumir nuevos compromisos de gasto: 108 millones de euros en 2026 para la actuación 17.41.441M.450 y 67 millones de euros adicionales para el proyecto 17.41.441M.466.











