El Gobierno ha cancelado dos acuerdos de armamento con firmas israelíes, cuyo valor se estima en alrededor de 1.000 millones de euros, según informaciones adelantadas por ‘Artículo 14’ y confirmadas por Europa Press.
Estos contratos fueron otorgados en 2023 y tenían previsto finalizar al término de este año. El primero, con un valor de 287 millones de euros, incluía la provisión de 168 sistemas de misiles antitanque SPIKE LR2.
Por otro lado, el segundo contrato, con un costo de 697 millones de euros, contemplaba el suministro del sistema de lanzacohetes de alta movilidad (SILAM).
De acuerdo con ‘Artículo 14’, el ministerio de Defensa ha rescindido formalmente ambos acuerdos poco después de las 16.00 horas, emitiendo las resoluciones correspondientes firmadas digitalmente en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Esta acción se ha ejecutado el mismo día en que el Consejo de Ministros ha validado las nueve medidas anunciadas el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, orientadas a ‘detener el genocidio en Gaza’, las cuales incluyen un decreto ley para establecer formalmente el embargo de armas hacia Israel.











