Economía

El Gobierno central se une a Baleares en la batalla contra los alquileres turísticos no regulados

El Gobierno central se suma a la lucha de Baleares contra el alquiler turístico ilegal, tras identificar 2.400 casos irregulares.

1 minuto

fotonoticia_20250915133812_1920

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo balear ha expresado su satisfacción al confirmar que el Gobierno central se ha incorporado a la iniciativa de combatir el alquiler turístico ilegal en las Islas Baleares. Esta colaboración se produce tras revelarse que aproximadamente 2.400 alojamientos turísticos ilegales no han conseguido el número de registro necesario para ser promocionados en las plataformas especializadas.

Jaume Bauzà, conseller de Turismo, Cultura y Deportes, ha comentado que ‘ya era hora’ de que el Gobierno central dedicara esfuerzos a esta problemática, calificando la cifra inicial de ‘alta y considerable’. Bauzà ha enfatizado la importancia de priorizar la legalidad en la gestión gubernamental.

El conseller ha indicado la necesidad de verificar si el dato proporcionado es ‘correcto’ y ha mencionado que el impuesto de turismo sostenible (ITS) también ayuda a financiar estas acciones de control. Aunque la cantidad de infractores sea mínima, para Bauzà representa un número ‘alto’, y se ha comprometido a seguir luchando contra las prácticas ilegales durante el resto del periodo político.

Respecto a las críticas de los representantes de Habtur Baleares, quienes señalan que algunas viviendas turísticas legales podrían haberse visto afectadas por el registro, Bauzà sugiere que aunque el sistema de registro podría mejorar, su propósito es combatir la ilegalidad.

Por otra parte, ante las ‘INJUSTAS’ críticas de Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur, que cuestiona la efectividad de las medidas contra el alquiler ilegal, Bauzà ha defendido que desde 2023 se han destinado recursos significativos a través del ITS para reforzar los equipos en los Consells encargados de esta tarea.