Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, ha expresado su asombro este jueves ante las declaraciones de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, por poner en duda el diálogo social, destacando que bajo su liderazgo se han firmado cerca de 20 acuerdos con la participación de la patronal.
“A mí el señor Garamendi me sorprende (…) Yo quiero recordar que el señor Garamendi está al frente de una organización con la que este Ministerio ha alcanzado casi veinte acuerdos. Hemos tenido un diálogo sostenido y, por lo tanto, son un tanto insólitas sus palabras cuestionando el diálogo social”, enfatizó Pérez Rey durante una rueda de prensa sobre los datos de desempleo de septiembre.
Además, subrayó la improbabilidad de que Garamendi pueda anticipar las acciones del Ministerio respecto a la consulta sobre la reforma del despido, recordando que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha asegurado que se abordará “expresamente” dentro del diálogo social.
“Como ha advertido la vicepresidenta, y yo obviamente ratifico, durante el mes de octubre la patronal, junto con las organizaciones sindicales, serán convocadas a una mesa de diálogo social en el Ministerio de Trabajo para dilucidar cuáles son las exigencias que la reforma del régimen de despido en nuestro país requiere”, declaró Pérez Rey.
El secretario de Estado también hizo hincapié en que la acusación de Garamendi sobre la falta de diálogo social y la práctica de un ‘monólogo social’ por parte del Ministerio “es una invención que nada tiene que ver con la realidad”.
Pérez Rey concluyó reafirmando el compromiso del Gobierno con el diálogo social, mencionando múltiples consultas realizadas con la CEOE sobre diversos temas laborales y destacando la importancia de la participación activa en estas discusiones para alcanzar acuerdos significativos y respetar los derechos laborales.