El Gobierno destinará cerca de 3.700 millones de euros a Airbus para impulsar la modernización de la defensa aérea

Airbus recibirá un préstamo de 3.680 millones de euros del Gobierno para financiar la modernización de la defensa aérea del Ejército.

Archivo - Avión C295 adquirido por la India antes de su primer vuelo, a 13 de septiembre de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España).Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado un préstamo de 3.680 millones de euros para Airbus, destinado a financiar diversos proyectos de modernización aérea del Ejército, incluidos en el Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad Social y Defensa. Este plan movilizará un total de 10.471 millones de euros para incrementar el presupuesto de defensa en España durante el año en curso.

Los fondos se distribuirán en proyectos como un sistema de enseñanza integrado para vuelos avanzados (1.040 millones de euros), un programa de movilidad aérea de nueva generación (1.000 millones de euros) y helicópteros ligeros multipropósito para formación (920 millones de euros), entre otros. La asignación de los préstamos se realizará hasta 2030, con pagos anuales que variarán desde los 1.032 millones de euros en 2025 hasta los 100 millones de euros en 2030.

En detalle, el sistema de enseñanza para vuelos avanzados busca reemplazar los aviones de entrenamiento F-5M por un nuevo sistema basado en la plataforma Hürjet de Turkish Aerospace, según se explica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este programa contempla la compra de hasta 45 aeronaves que serán modificadas por Airbus Defence and Space (Airbus DS España) para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea española.

El programa de tecnologías de enseñanza en movilidad aérea con propulsión eficiente proporcionará formación integral y eficiente a los pilotos, empleando plataformas de entrenamiento avanzado y simuladores de vuelo. Además, se incluyen programas para la sustitución de flotas obsoletas y la introducción de helicópteros modernos y multipropósito adecuados a los nuevos estándares de seguridad y normativas regulatorias.

Personalizar cookies