El Ejecutivo tiene pendiente, antes de que concluya el año, autorizar la adquisición de cerca del 90% de Hispasat por parte de Indra y formalizar los contratos de los programas clave de modernización militar, en los que la compañía presidida por Ángel Escribano asumirá en muchos casos el papel de contratista principal, ya sea en solitario o mediante alianzas con otros socios.
Respecto a la compra de casi el 90% del operador de satélites, una transacción valorada en 725 millones de euros, fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que el Gobierno podría dar su visto bueno en el Consejo de Ministros del próximo martes, 16 de diciembre, aunque el Ejecutivo aún dispondría de una semana adicional para completar el trámite.
Fuentes conocedoras del proceso recuerdan que la intención inicial era que el Consejo de Ministros del pasado martes ya hubiese dado el “OK” a la operación, por lo que confían en que el calendario no se retrase más y la autorización llegue finalmente en los próximos días.
El permiso del Gobierno se percibe como un paso formal sin grandes obstáculos, dado que el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), controla un 28% del capital de Indra y es, por tanto, su principal accionista.
La operación contempla igualmente la toma de control de Hisdesat, la división de satélites de uso militar de Hispasat, y ya cuenta con el respaldo de la junta de accionistas de Indra y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El objetivo de Indra es que la actividad de Hispasat quede plenamente integrada en las cuentas consolidadas del grupo a partir del próximo ejercicio.
En paralelo, la otra gran operación corporativa en marcha es la posible fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E). Esta misma semana, el consejo de administración de Indra decidió por unanimidad que esta potencial integración es “coherente” con la estrategia de la compañía.
Para evaluar el encaje estratégico de este movimiento, la empresa ha recurrido a asesoramiento externo de Oliver Wyman y de la consultora estadounidense Renaissance Strategic Advisors, especializada en operaciones de los sectores aeroespacial y de defensa.
Contratos para la modernización militar
En el ámbito de la defensa, el Ministerio de Defensa ha reiterado que las órdenes de ejecución de los 31 programas de modernización militar quedarán firmadas antes de que termine el año, lo que permitirá certificar que España destina el 2% del PIB a seguridad y defensa en 2025.
La mayoría de estos 31 programas contará con Indra, Navantia y Airbus como contratistas principales. Además, deben concretarse los acuerdos de los proyectos coordinados por Urovesa y por Santa Bárbara Sistemas, esta última integrada en General Dynamics European Land Systems.
En conjunto, el Gobierno ha aprobado 14.224 millones de euros en préstamos a tipo de interés 0% para adelantar la financiación del desarrollo de estos programas de modernización, cuyos contratos deberán cerrarse antes de que acabe el ejercicio. En los próximos días se espera que se conozca buena parte de los socios industriales que acompañarán a los contratistas principales.
Los proyectos en los que interviene Indra, ya sea directamente, en consorcio con otros socios o a través de Hisdesat, concentran 7.944 millones de euros en préstamos gubernamentales sin intereses. Los programas liderados por Airbus suman 4.030 millones de euros (incluido un proyecto de 350 millones de euros en el que participan conjuntamente Airbus e Indra), mientras que los de Navantia ascienden a 2.292 millones de euros.
Las iniciativas que pilotará Indra abarcan múltiples dominios (tierra, mar, espacio y ciberespacio), en tanto que los proyectos adjudicados a Airbus y Navantia se centran en los ámbitos aéreo y naval, respectivamente.
Por su parte, Urovesa ha obtenido 132 millones de euros en préstamos y Santa Bárbara Sistemas dispone de 176 millones de euros para sus programas dentro de este paquete de modernización.











