Este martes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un aumento de 15 millones de euros en la financiación de la línea Agroinnpulso, administrada conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Empresa Nacional de la Innovación (Enisa), que depende del Ministerio de Industria y Turismo. Esta iniciativa está diseñada para respaldar a las empresas emergentes y las pymes innovadoras del ámbito agroalimentario.
Este nuevo acuerdo, que prorroga el convenio firmado en 2021 hasta el 31 de diciembre de 2035, contempla que el Departamento dirigido por Luis Planas otorgue los 15 millones de euros de su presupuesto a Enisa para la concesión de préstamos participativos.
La finalidad de Agroinnpulso es potenciar la competitividad de pymes y startups del sector, fomentando la adopción de tecnologías avanzadas y soluciones digitales de alto valor, especialmente aquellas que promueven la creación de empleo y riqueza en zonas rurales.
Hasta ahora, se han aprobado 244 operaciones en el marco de Agroinnpulso, superando los 40 millones de euros en financiación, con una movilización adicional de 30 millones de euros de fondos europeos Next Generation y 23 millones de euros aportados por el Ministerio de Agricultura. Con la incorporación de estos 15 millones adicionales, se busca ampliar el alcance y el impacto de la línea de crédito en el sector.
Las pymes del sector agroalimentario de toda la cadena de valor, que emprendan actividades innovadoras y tecnológicas, pueden beneficiarse de estos préstamos participativos. El Ministerio de Agricultura ha destacado el enfoque en apoyar a empresas que generen empleo de calidad para jóvenes y mujeres, y que lleven a cabo inversiones clave en el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.