El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha expresado que el Gobierno aún confía en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a pesar de admitir los retos que presenta la negociación tras la separación de Junts y el PSOE.
Durante un viaje oficial en China junto a los Reyes, Cuerpo comentó en referencia a una reciente entrevista del presidente Pedro Sánchez en ‘El País’: “El presidente señaló que vamos a cumplir con la palabra que el ya dio de presentar esos presupuestos. Seguimos negociándolos, no creo que en ningún momento él haya dado por perdida la aprobación de los mismos. Evidentemente no va a ser una negociación fácil, pero vamos a ir paso a paso”, antes de una reunión empresarial en Chengdú.
El ministro añadió que el próximo paso será la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para definir los límites del déficit y el techo de gasto, antes de la presentación oficial de los PGE. “Veremos con qué apoyos pueden o no puede contar”, indicó.
A pesar de los años de prórroga presupuestaria, Cuerpo destacó que esto no ha frenado la agenda de reformas y las inversiones del Plan de Recuperación. Sobre la observación de Bruselas acerca de los presupuestos prorrogados, el ministro señaló que la Comisión Europea se concentra principalmente en evaluar las dimensiones fiscal y de desequilibrios macroeconómicos, y afirmó: “Estamos en el grupo de los buenos alumnos en ambas dimensiones, sin déficit excesivo y sin desequilibrios macroeconómicos. Esa es la valoración de la Comisión”.
