El Gobierno precisa del aval del Congreso para extender la moratoria de desahucios

La prórroga de la suspensión de desahucios depende de la aprobación del Congreso, según David Lucas, secretario de Estado de Vivienda.

Archivo - El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas Parrón.Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo

David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, ha destacado la necesidad de obtener el respaldo del Congreso para prolongar la suspensión de desahucios instaurada durante la pandemia y vigente hasta finales de este año. Lucas ha enfatizado la importancia de la aprobación parlamentaria para implementar «medidas más en profundidad» en el ámbito de la vivienda.

«Desde el año 2020, desde el Covid hasta ahora, hemos ido aprobando el escudo social y lo hemos ido manteniendo durante todo este tiempo en sucesivas prórrogas por diferentes motivos», explicó Lucas, quien prefiere ser cauto hasta que la medida sea aprobada en el Congreso.

MEDIDAS DEL PLAN ESTATAL EVITAN PASAR POR DEBATE PARLAMENTARIO

En un diálogo sobre el acceso a la vivienda en Europa, organizado por la Fundación Alternativas, Lucas conversó con Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la entidad, donde subrayó la complicación de consensuar apoyos parlamentarios para medidas que afecten directamente al mercado o impliquen una reducción de precios.

«Y poner de acuerdo a todo el arco parlamentario necesario, ya que son muchos grupos políticos, no es nada fácil», comentó Lucas, destacando que para las medidas del Plan Estatal de Vivienda se han buscado alternativas que eviten el escrutinio parlamentario completo.

QUINTO PILAR DEL ESTADO DE BIENESTAR

Lucas también ha reiterado que el Gobierno ve la vivienda como un pilar fundamental del Estado de Bienestar y una infraestructura clave en la que invertir. Subrayó la importancia de la colaboración público-privada y la cooperación interadministrativa para retener viviendas en el mercado de alquiler de larga estancia frente al alquiler turístico.

Finalmente, Lucas puso énfasis en la cofinanciación del nuevo plan de vivienda con las comunidades autónomas y en la protección permanente de las VPO financiadas con fondos públicos como parte esencial para mantener un parque de vivienda protegida estable a lo largo del tiempo.

Personalizar cookies