El Gobierno reafirma que la prórroga de Almaraz no debe incrementar el coste para los contribuyentes

José Luis Quintana enfatiza que los contribuyentes no deben asumir más costes por la continuidad de la central nuclear de Almaraz.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, en una imagen de archivoEUROPA PRESS

El representante gubernamental en Extremadura, José Luis Quintana, ha reiterado que la prolongación de la actividad de la central nuclear de Almaraz no debe suponer un aumento de costes para los contribuyentes. Durante una intervención, Quintana destacó que el Ejecutivo ya ha comunicado su postura sobre la posible extensión de la licencia de operación de la planta.

En este contexto, ha enfatizado que “hay algunas líneas rojas que se establecieron en su momento”. Entre ellas, mencionó que “Primero, a los contribuyentes no les puede costar más la continuidad de Almaraz; segundo, hay que garantizar el suministro eléctrico y, tercero, los residuos tienen que ser pagados por las empresas que, recuerdo, están teniendo beneficios históricos en estos últimos años”, remarcando la responsabilidad de las corporaciones que gestionan estos residuos altamente peligrosos y de larga vida.

Además, Quintana comentó con los periodistas la demora en la reunión de la junta de administradores de Centrales Nucleares de Almaraz y Trillo (CNAT), indicando que “Llevábamos un año y las tres empresas han ido retrasando mes a mes, que no se reunían, no se reunían. Parece que hoy se van a reunir. Por ahí había que haber empezado en vez de tanto ruido inútil que no va a ningún sitio, lo primero que tendrían que haber hecho es haberse reunido”, señaló.

Por último, se informó que Iberdrola, Endesa y Naturgy, las firmas implicadas, acordaron coordinar esfuerzos para presentar “cuanto antes” la solicitud de renovación ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, previo a la documentación necesaria para el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Quintana subrayó que, dado que la central es completamente privada y compartida entre las tres empresas, cualquier decisión debe ser unánime.

Personalizar cookies