El Gobierno reitera la propuesta de límites de gasto y objetivos fiscales tras el desacuerdo en el Congreso

El Consejo de Ministros insiste en los mismos límites de gasto y objetivos fiscales para 2026-2028, pese al rechazo inicial del Congreso.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Fernando Sánchez - Europa Press

Este martes, el Consejo de Ministros ha reafirmado su compromiso con el ‘techo de gasto’ y ha repropuesto los mismos objetivos fiscales y de deuda para el periodo 2026-2028, los cuales fueron rechazados recientemente por el Congreso de los Diputados.

“Hemos aprobado de nuevo los objetivos de estabilidad para las administraciones públicas para el plazo 2026-2028, que son los mismo que ya aprobamos el 18 de noviembre y que volvemos a remitirlos de nuevo a las Cortes”, declaró Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.

La propuesta fue inicialmente descartada la semana pasada con los votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN, representando una piedra en el camino para la futura presentación del Presupuesto General del Estado de 2026.

Desde el Ministerio de Hacienda se señaló que, ante el rechazo del Parlamento, se insistiría en llevar adelante la misma propuesta de estabilidad y, de ser necesario, se avanzaría con los presupuestos de 2026 basándose en el plan fiscal estructural a medio plazo ya comunicado a Bruselas en 2024, conforme a las nuevas normativas fiscales europeas.

MONTERO PREVÉ PRESENTAR LAS CUENTAS EN 2026

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, anticipa la presentación del proyecto de Presupuestos de 2026 en los primeros meses del año, esperando su aprobación entre abril y mayo.

Los objetivos rechazados proponían una reducción progresiva del déficit de las Administraciones Públicas, con cifras específicas para cada subsector y un ambicioso ‘techo de gasto’ de 216.177 millones de euros para 2026.

Personalizar cookies