El Gobierno retrasa hasta 2027 la implementación del sistema de facturación electrónica ‘Verifactu’

El sistema de facturación digital 'Verifactu' se implementará en 2027, tras un acuerdo con Junts per Catalunya.

Archivo - (Foto de ARCHIVO) Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia TributariaMARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS - Archivo

Un reciente decreto aprobado por el Gobierno ha pospuesto un año la obligatoriedad del sistema ‘Verifactu’, destinado a la digitalización de la facturación empresarial, según informaciones proporcionadas por el Ministerio de Hacienda a Europa Press.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, reveló en una entrevista en ‘Rac1’ que esta prórroga es fruto de un acuerdo con Junts per Catalunya. Inicialmente, el sistema ‘Verifactu’ debía ser obligatorio desde el 1 de enero de 2026 para empresas con ventas menores a seis millones de euros, y a partir del 1 de julio para más de 3,4 millones de autónomos.

Con el nuevo calendario, estos grupos deberán adoptar ‘Verifactu’ a partir del 1 de enero de 2027. Este sistema, promovido por la Ley Antifraude, busca mejorar la trazabilidad y las garantías contra manipulaciones en la facturación, exigiendo el uso de software certificado que crea un registro único y trazable.

Además, se establece que cualquier modificación en las facturas se haga a través de facturas rectificativas vinculadas a las originales, eliminando métodos antiguos que entorpecen la fiscalización. La Agencia Tributaria ha facilitado una aplicación gratuita de facturación que permite a autónomos y pequeñas empresas gestionar sus facturas electrónicamente y enviarlas directamente al ente fiscal.

Personalizar cookies