El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha confirmado la intención de solicitar a la Comisión de Expertos que evalúen un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2026. El objetivo es que este salario alcance el 60% del salario medio, conforme a lo estipulado por la Carta Social Europea. Esta comisión será la encargada de sugerir al Gobierno la magnitud del aumento, considerando también la evolución de los precios.
Proceso Anual de Revisión del SMI
Pérez Rey ha indicado durante la rueda de prensa sobre el desempleo y afiliación de agosto que la secuencia de subida del salario mínimo interprofesional va a ser exactamente igual a la de años anteriores. Se convocará a la Comisión de Expertos lo antes posible, quienes deberán determinar los parámetros a considerar para ajustar el SMI.
El secretario de Estado ha enfatizado que es función de la Comisión de Expertos recomendar al Gobierno una cifra específica para el incremento del próximo año. Además, destacó que se mantendrá el diálogo con los agentes sociales y la patronal para que, como es habitual, se intente llegar a un acuerdo sobre el SMI.
Comenzaremos con la convocatoria de la Comisión de Expertos y a renglón seguido una vez que tengamos las conclusiones, convocaremos la mesa de diálogo social para que, ojalá sea así, la subida del salario mínimo interprofesional para 2026 pueda resultar fruto de un acuerdo con los agentes sociales, concluyó Pérez Rey.
Debate sobre Reducción de Jornada Laboral
En relación con la propuesta de reducción de jornada laboral a 37,5 horas, Pérez Rey expresó su deseo de que el debate y aprobación del proyecto de ley en el Congreso se efectúe lo más pronto posible y se supere, aunque reconoció que el proceso depende de la tramitación parlamentaria.
El secretario de Estado manifestó su esperanza de que la medida se implemente antes de finalizar 2025, confiando en la colaboración de los diversos grupos parlamentarios.
