El Gobierno Vasco finaliza el plazo de ayudas para productores pesqueros y acuícolas el 30 de noviembre

El 30 de noviembre finaliza el plazo para que las organizaciones de productores pesqueros y acuícolas soliciten ayudas del Gobierno Vasco.

Archivo - Pesquero atracado en Getaria (Gipuzkoa)EUROPA PRESS - Archivo

El Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, ha abierto la convocatoria de ayudas para organizaciones de productores de pesca y acuicultura, que estará disponible hasta el próximo martes 30. Estas subvenciones están dotadas con un total de 3 millones de euros y están dirigidas a entidades como Opescaya, Opegui y Oppao, enmarcadas en la organización común de mercados del sector.

La normativa que regula estas ayudas especifica los límites máximos de financiación y los criterios que deben cumplir las organizaciones de productores pesqueros y acuícolas (OPP) del País Vasco. Estas organizaciones deben estar conformes con el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea que establece el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura-FEMPA.

De los 3 millones de euros destinados para 2025, 2,1 millones de euros, que representan el 70%, provienen del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa), mientras que los 900.000 euros restantes, un 30%, son aportados por los presupuestos del Gobierno Vasco.

Las OPP, como Opescaya, Opegui y Oppao, tienen como misión principal ‘organizar la producción y comercialización de los productos pesqueros, para que se realicen de forma sostenible, eficiente y competitiva’. Estas organizaciones también se encargan de la gestión sostenible de los recursos pesqueros, asegurando el cumplimiento de cuotas, tallas mínimas y periodos de veda, así como la promoción de buenas prácticas pesqueras y la planificación adecuada frente a la demanda del mercado para evitar la sobrepesca y la sobreoferta.

Estos esfuerzos se articulan a través de los Planes de Producción y Comercialización-PPyC que se presentan anualmente, basándose en los cuales se calcula la asignación de las ayudas para cada organización.

Personalizar cookies