Gobierno y autonomías coordinan la implantación en España del nuevo paquete legal del vino de la UE

Gobierno y CCAA coordinan la aplicación en España del nuevo paquete legislativo del vino de la UE, a la espera de los reglamentos definitivos.

2 minutos

Vendimia y carga de uvas en contenedor en una de las viñas que abastecen a la bodega Pazo do Mar en Feá, Rosa Veiga - Europa Press

Publicado

2 minutos

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, se ha reunido este jueves con los directores generales de las comunidades autónomas para analizar cómo aplicar en España las medidas del paquete legislativo sobre el vino aprobado por la Unión Europea, así como los pasos que deberán darse a partir de ahora.

Tras el acuerdo cerrado el pasado mes de diciembre entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo sobre el paquete legislativo del vino, que la Comisión Europea había presentado en marzo de 2025, se está completando en estos momentos la revisión jurídico-lingüística de los textos de reglamento, previa a su adopción formal por ambas instituciones, y se prevé que los reglamentos modificados puedan ver la luz en el Diario Oficial en marzo.

Este paquete normativo incorpora las recomendaciones políticas del Grupo de Alto del Vino con aplicación más inmediata y supone la modificación del reglamento de la Organización Común de Mercados (OCM), de los planes estratégicos nacionales de la Política Agraria Común (PAC) y del reglamento sobre descripción, presentación y etiquetado de productos vitivinícolas aromatizados.

Agricultura recuerda que este grupo de trabajo fue constituido por la Comisión Europea para responder a los numerosos retos que afronta el sector vitivinícola comunitario y desarrolló su labor entre septiembre y diciembre de 2024.

Sus recomendaciones políticas, aprobadas por unanimidad de los Estados miembros, se estructuran en tres grandes líneas de actuación: la gestión del potencial productivo del vino, el refuerzo de la resiliencia del sector ante un mercado en transformación y su adaptación al cambio climático, y la adecuación a las nuevas tendencias de consumo y al aprovechamiento de oportunidades emergentes.

El Departamento que encabeza Luis Planas ha subrayado que, durante todo este proceso, ha mantenido un “diálogo permanente” con las comunidades autónomas y con los representantes del sector para salvaguardar los intereses de España en la negociación de este paquete legislativo.

Recuerda, además, que buena parte de las medidas incluidas fueron propuestas por España, entre ellas la flexibilización del sistema de autorizaciones, los cambios en la intervención de promoción en terceros países, las exenciones del etiquetado nutricional y de la lista de ingredientes para productos destinados a la exportación y un incremento de la financiación para facilitar la adaptación al cambio climático.

En el encuentro, la directora general ha trasladado que, aunque existe una voluntad compartida de poner en marcha cuanto antes las medidas contempladas en el paquete, en determinados casos, como el arranque con fondos nacionales o las limitaciones a la concesión de autorizaciones, habrá que aguardar a la publicación de la legislación secundaria de la UE para poder iniciar la tramitación de la normativa de desarrollo a nivel estatal.