El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han formalizado este viernes en Fitur el acuerdo por el que el WTTC instalará su sede en la capital española.
El pacto se ha materializado mediante la firma de un memorándum de entendimiento entre las tres partes, que consolidará la presencia de esta organización en España y “reforzará la posición de Madrid como el gran clúster mundial” de la gobernanza turística, dado que la ciudad alberga también a ONU Turismo desde 1975, según ha indicado el Ministerio en una nota de prensa.
Hereu ha puesto en valor este paso, “fruto de un intenso trabajo conjunto”, que “refuerza la posición de liderazgo de nuestro país como potencia turística mundial”.
Guevara, por su lado, ha agradecido las “facilidades” brindadas por el Ejecutivo español y ha subrayado que “el cambio de sede busca favorecer un nuevo modelo de turismo”.
“Desde esta importante ciudad europea”, continuó Guevara, “se definirán la agenda global y las próximas acciones, así como el rumbo del sector privado global de viajes y turismo”.
La elección de Madrid por parte del WTTC, que agrupa a más de 200 grandes empresas internacionales de todas las áreas clave del turismo, como Iberostar, Hilton, Google, Expedia o Hyatt, se ha tomado tras un proceso de análisis de varias candidaturas (entre ellas Ginebra, Milán, París o Dubái) y obedece al objetivo de impulsar un auténtico clúster turístico global.
Las futuras oficinas centrales del WTTC en Madrid permitirán avanzar hacia la creación de un ‘campus global del turismo’ y abrirán la puerta al desarrollo de proyectos conjuntos financiados por organismos internacionales y alianzas público-privadas para nuevas iniciativas piloto y centros de conocimiento vinculados al turismo.