Gobierno y sindicatos priorizarán reforzar el empleo público y los permisos

Gobierno y sindicatos centran el año en reforzar empleo público, permisos y salarios, mientras CSIF exige acelerar las mejoras laborales ya pactadas.

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la firma con los sindicatos del acuerdo de funcionarios el pasado mes de noviembre Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la firma con los sindicatos del acuerdo de funcionarios el pasado mes de noviembre Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ministerio de Transformación Digital y de Función Pública y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, firmantes del último acuerdo marco, han decidido centrar sus próximas negociaciones en la mejora del empleo público, la tasa de reposición, los sistemas de acceso, la promoción interna, los permisos y las cuestiones con impacto presupuestario y retributivo, según ha informado CCOO en un comunicado.

El departamento encabezado por Óscar López ha convocado este jueves, por segunda vez, a la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco para la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía, donde se han revisado los avances y el calendario de trabajo.

De acuerdo con CCOO, en el encuentro se han concretado las dinámicas de trabajo a través de los grupos ya previstos en el acuerdo: empleo público, igualdad, digitalización e inteligencia artificial y salud laboral, además de la propia comisión de seguimiento encargada de coordinar el conjunto.

El sindicato ha explicado que las partes han asumido el compromiso de acelerar durante este año el desarrollo de todas las materias, cerrándolas con la máxima rapidez posible, en especial las que puedan requerir cambios normativos. También se ha pactado perfilar el contenido y los objetivos específicos de cada grupo de trabajo.

“Las prioridades, sin menospreciar el resto de materias, se han fijado en la mejora del empleo público, la tasa de reposición, los sistemas selectivos, la promoción interna, los permisos, o todo lo que tiene que ver con impacto presupuestario o retributivo”, ha señalado CCOO.

Asimismo, se ha acordado habilitar un ámbito específico para estudiar la situación de las clases pasivas y el mutualismo administrativo, previa comunicación a Muface, y abordar de forma singular las reivindicaciones, actualizaciones y mejoras del personal del Servicio Exterior.

CSIF reclama agilizar las nuevas medidas laborales

CSIF ha instado a Función Pública en la reunión de este jueves a acelerar la aplicación de otras mejoras, una vez que la mayoría de las administraciones públicas han terminado de abonar la subida y los atrasos salariales previstos para 2025.

“CSIF ha constatado que la práctica totalidad de las administraciones públicas han completado, en la nómina de enero, el pago del 2,5% correspondiente a la subida de 2025 y los atrasos correspondientes, de manera retroactiva, así como la subida de 2026, como estaba recogido en el acuerdo firmado el pasado noviembre”, sostiene el sindicato.

Con ello, el personal al servicio de las administraciones ha iniciado el ejercicio con un incremento retributivo del 4% (el 2,5% de 2025 y el 1,5% de 2026), que podría sumarse a otro 0,5% adicional vinculado a la evolución del IPC.

CSIF ha reclamado al Ministerio que dé prioridad al refuerzo del mutualismo administrativo, desbloquee la jubilación parcial anticipada, potencie la promoción interna, revise las indemnizaciones por razón de servicio, actualice los complementos de residencia e insularidad y generalice el teletrabajo en toda la Administración General del Estado (AGE).

Del mismo modo, el sindicato ha subrayado la urgencia de revisar el sistema de incrementos salariales del personal laboral en el exterior y de trasladar la subida y los atrasos a quienes se encuentran en situación de incapacidad temporal.

CSIF también ha defendido la extensión de la jornada de 35 horas al ámbito de Instituciones Penitenciarias y de las empresas públicas, aprovechando que el Gobierno ya ha puesto en marcha el procedimiento en la Administración del Estado, así como la consolidación del teletrabajo en la Administración General del Estado.