Goldman Sachs, el conocido banco de inversión de Estados Unidos, ha pronosticado este jueves que el precio del oro podría alcanzar casi 5,000 dólares (4,293 euros) si la iniciativa del presidente Donald Trump contra la Reserva Federal (Fed) termina afectando la credibilidad de dicho organismo.
Una situación en la que se viera mermada la independencia de la Fed probablemente provocaría un aumento de la inflación, una caída de las acciones y de los bonos a largo plazo, y un deterioro del estatus del dólar como moneda de reserva. Por el contrario, el oro es un activo que no depende de la confianza institucional, ha argumentado la entidad en un informe publicado por Bloomberg y recogido por Europa Press.
El escenario base de Goldman Sachs estima que el valor del metal precioso ascienda hasta los 4,000 dólares (3,434 euros) para mediados de 2026, partiendo del nivel actual de 3,600 dólares (3,091 euros).
Por otro lado, un panorama más pesimista indica que el precio podría llegar a los 4,500 dólares (3,864 euros). Sin embargo, en el escenario más extremo, este alcanzaría los 5,000 dólares si apenas el 1% de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en manos privadas se desplazara hacia el oro en busca de mayor seguridad.
Estimamos que si el 1% del mercado privado de bonos del Tesoro estadounidense se destinara al oro, el precio de este metal precioso subiría hasta casi 5,000 dólares la onza, suponiendo que todo lo demás se mantuviera constante, ha explicado el documento.
