El CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha expresado que es muy probable que el consejo de administración del banco descarte la nueva propuesta de OPA presentada por BBVA, que fue incrementada recientemente. En una entrevista a RTVE, recogida por Europa Press, González-Bueno comentó: “Si el consejo rechazó una oferta que era mejor, porque nos ofrecía un 16,2% del banco resultante y ahora nos ofrece un 15,3%; anticipo que habiéndonos revalorizado el doble que el BBVA desde que se hizo la OPA, pues probablemente el consejo diga que no”.
Asimismo, el directivo ha señalado que la actual oferta carece significativamente de prima, que normalmente oscila entre el 30% y el 40%. También ha destacado que las probabilidades de que BBVA consiga más del 50% de las acciones son muy escasas, hasta el punto de considerarlas “inexistentes”. “Las posibilidades de llegar al 50% son muy exiguas, yo diría que inexistentes. Hasta ahora he acertado bastante mis predicciones y no creo que me equivoque en esta, porque hablamos con todos los inversores institucionales y estamos perfectamente en contacto con nuestros accionistas particulares”, añadió.
Por otro lado, González-Bueno ha instado a BBVA a divulgar regularmente el nivel de adhesión a la OPA. Recordó que de todos los accionistas minoritarios que son clientes del banco y tienen sus acciones depositadas allí, que representan menos del 50% del total, la participación ha sido del “0,0%”, según sus palabras del viernes comparando la situación con la cerveza sin alcohol.
Además, ha advertido que si BBVA prescinde de la condición de aceptación mínima del 50%, los accionistas que participaron en la primera OPA no podrán beneficiarse de una segunda oferta obligatoria, que debería ser completamente en efectivo y a un precio “equitativo” fijado por la CNMV, que generalmente es superior.
Finalmente, BBVA ha comunicado este lunes su decisión de aumentar un 10% la oferta en su OPA por Sabadell. Originalmente, BBVA proponía un canje de una acción propia y un pago en efectivo de 0,70 por cada 5,5483 acciones de Sabadell; sin embargo, ahora ha eliminado el componente en efectivo para evitar el impacto fiscal y el canje será de una acción de BBVA por cada 4,8376 acciones de Sabadell. Tras este cambio, la prima se sitúa actualmente en poco más del 3%.