El exconsejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, ha presentado su renuncia como miembro del consejo de administración del fabricante ferroviario apenas tres semanas antes de la próxima junta de accionistas de la compañía, en la que estaba previsto someter a votación su cese como consejero.
Talgo ha remitido esta decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que el nuevo consejo de administración, surgido tras la entrada en el capital del consorcio vasco formado por Sidenor, Gobierno Vasco, BBK y Vital, junto con la SEPI, acordara previamente su salida como primer ejecutivo.
En particular, en el primer consejo celebrado el pasado 17 de diciembre, ya con la nueva estructura accionarial, se decidió el cese de Urquijo como consejero delegado y el nombramiento de Rafael Sterling como director general. En esa misma sesión se aprobó además el traslado de la sede social desde Madrid a Álava.
Pese a su relevo en la gestión, Urquijo permanecía como consejero, si bien el pasado 30 de diciembre se convocó una junta extraordinaria para el próximo 3 de febrero con el fin de someter a aprobación, entre otros puntos del orden del día, su destitución también como miembro del consejo.
En esa junta se prevé igualmente la ratificación de los nuevos consejeros en representación de Sidenor (José Antonio Jainaga y María Teresa Echarri López) y de la SEPI (Juan Antonio Sánchez Corchero), además de dos consejeros independientes (Ricardo Chocarro Melgosa y Aránzazu Estefanía Larrañaga).
Urquijo, que tomó las riendas de Talgo en marzo de 2021, inició su trayectoria profesional en el sector bancario, en Citibank y Credit Agricole, para posteriormente desarrollar buena parte de su carrera en la industria siderúrgica. Entre otros puestos, ha sido director general financiero de Aceralia y participadas, director general del Grupo Arcelor, presidente de ArcelorMittal España y miembro de la dirección general de ArcelorMittal, además de presidente ejecutivo de Abengoa.