Gortázar de CaixaBank aboga por un acuerdo nacional para resolver el déficit habitacional

Gortázar de CaixaBank solicita un 'consenso de país' para solucionar la escasez de viviendas, enfatizando la necesidad de mayor oferta.

Archivo - El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, a 8 de mayo de 2025, en Madrid (España).A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

El máximo representante ejecutivo de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha instado a alcanzar un “consenso de país” para enfrentar la problemática habitacional, atribuyendo la raíz del problema a una insuficiente oferta de viviendas.

En un evento matutino este miércoles, auspiciado por Nueva Economía Fórum, Gortázar destacó que el sistema financiero de España proporciona financiación al sector hipotecario de forma “sana” y bajo condiciones “muy competitivas, las más competitivas de Europa”, manteniendo estándares “razonables”.

Según Gortázar, la principal dificultad radica en el desequilibrio entre la alta demanda y la escasa oferta de viviendas. Es por ello que subraya la necesidad de “reequilibrar el mercado” incrementando la disponibilidad de inmuebles.

Ha criticado la gestión pasada en esta materia, calificándola de insuficiente y ha sugerido liberalizar más terrenos para permitir que los desarrolladores construyan más viviendas, además de abogar por una mayor coordinación entre las administraciones para resolver lo que denomina un “problema claro”.

Gortázar concluyó señalando la importancia de un consenso nacional: “Si tenemos suelo, materiales, demanda, no es tan complicado construir casas. De hecho, lo supimos hacer y, demasiado, hace 15 o 20 años [en referencia al ‘boom’ inmobiliario previo a la crisis de 2008], y esto tenemos que arreglarlo. […] Si esto no lo arreglamos va a ser un cuello de botella para el crecimiento económico y, evidentemente, un problema social de primer orden”.

Personalizar cookies