La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha declarado que están dispuestos a «explorar diversas posibilidades» en relación con la gobernanza del Aeropuerto de Barcelona, una iniciativa que se mencionaba en el acuerdo de investidura con ERC, siempre y cuando se cumpla con el marco normativo vigente.
En una conferencia de prensa el martes después de la sesión del Consell Executiu, Paneque comentó que aún no existe una propuesta definida sobre la administración del aeropuerto, aunque mencionó que hace algunas semanas, en encuentros con ERC, se manifestó el interés de progresar en este tema.
«Desde el Govern siempre estamos de acuerdo en avanzar tanto en el ámbito competencial como en mejorar gobernanzas de servicios que afectan a la ciudadanía de Catalunya», afirmó Paneque, negando cualquier discusión con ERC sobre la creación de una filial de Aena.
PACTO DE ESTADO
Paneque también aseguró que la expansión del Aeropuerto de Barcelona «no es incompatible» con esfuerzos conjuntos para un pacto de Estado contra el cambio climático, describiéndolo como un enfoque apropiado para colaborar con el Gobierno central.
Destacó que el Aeropuerto de Barcelona «ya en estos momentos con un programa de descarbonización», por lo que ve viable que una ampliación pueda coexistir con los objetivos de descarbonización de la economía catalana establecidos en los presupuestos de carbono aprobados por el Govern a principios del verano.