Grenergy asegura 300 millones para impulsar su plataforma Central Oasis en Chile

Grenergy obtiene 300 millones de euros para Central Oasis en Chile y acelera su modelo híbrido solar-baterías en Latinoamérica y Europa.

2 minutos

Planta Gran Teno de Grenergy GRENERGY

Publicado

2 minutos

Grenergy ha formalizado una financiación sénior sin recurso por un importe de 355 millones de dólares (300 millones de euros) destinada a las plantas Gran Teno, Tamango y Planchón, que en conjunto alcanzan una potencia de 398 megavatios (MW) solares y 1,4 gigavatios hora (GWh) de almacenamiento. Todas ellas se integran en la plataforma Central Oasis, situada en Chile, según ha comunicado la compañía este jueves.

La operación se ha articulado con un sindicato internacional de entidades financieras encabezado por BNP Paribas como banco coordinador, en el que también han intervenido Banco Santander y Rabobank.

Los fondos permitirán refinanciar los proyectos solares ya existentes e hibridar Gran Teno, con 241 MW solares y 884 megavatios hora (MWh), y Tamango, con 49 MW solares y 158 MWh, actualmente en funcionamiento, además de financiar la construcción del complejo híbrido Planchón, que contará con 108 MW solares y 379 MWh de almacenamiento.

Todos estos desarrollos se integran en Central Oasis, una de las plataformas de baterías de Grenergy en el mercado chileno, y cuentan con acuerdos de venta de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés).

La energía adicional no cubierta por estos contratos se comercializará a través de GR Power, la filial de comercialización eléctrica de Grenergy en Chile.

Tras esta transacción, la financiación sin recurso obtenida por la empresa para el conjunto de sus plataformas Oasis se aproxima a los 1.600 millones de dólares (1.348 millones de euros), incluyendo Oasis de Atacama, en el norte del país, y Central Oasis, en las zonas de Gran Teno, Maule y Aysén.

Plataforma Central Chile y despliegue del modelo Oasis

La plataforma Central Chile prevé una potencia solar de 1,1 gigavatios (GW) y 4 GWh de capacidad de almacenamiento, con una inversión estimada de 900 millones de dólares (758 millones de euros). Su puesta en marcha está planificada para los años 2026 y 2027.

Central Oasis surge con la finalidad de reproducir el esquema de hibridación solar-almacenamiento desarrollado por Grenergy en Oasis de Atacama, considerada una de las mayores plataformas de baterías del mundo y la primera de Latinoamérica.

“El éxito de Oasis de Atacama y Central Chile abre el camino hacia una nueva generación de proyectos híbridos que la compañía prevé llevar a otros mercados, incluyendo España”, ha destacado la empresa.

En coherencia con su plan estratégico 2025-2027, presentado en su último Capital Markets Day en Londres, Grenergy continúa avanzando en la extensión del modelo Oasis a la planta de Escuderos, en Castilla-La Mancha, que aspira a convertirse en un referente europeo con una potencia prevista de 200 MW solares y 704 MWh de almacenamiento.

Al mismo tiempo, la compañía sigue impulsando el desarrollo de Greenbox, su plataforma de baterías 'stand-alone' en Europa, considerada otro pilar esencial de su hoja de ruta, con la planta de Oviedo (España) como proyecto emblemático.

“Esta operación refuerza el respaldo de la banca internacional a nuestro modelo de hibridación, iniciado en Oasis de Atacama y ahora extendido con Central Oasis. Además, confirma nuestra capacidad de ejecución, tanto en el desarrollo y la firma de PPAs, como en materia de financiación”, ha afirmado el consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés.