Grenergy se ha asegurado contratos de capacidad para cinco proyectos de almacenamiento 'stand-alone' en Polonia en la última subasta organizada por Polskie Sieci Elektroenergetyczne (PSE), el operador del sistema eléctrico del país. Según ha comunicado este martes la compañía, estos acuerdos le garantizan unos ingresos mínimos de 132 millones de euros.
Los cinco proyectos 'stand-alone' que han obtenido contratos de capacidad se llaman Fred, George, Lucius, Hagrid y Harry, y suman una potencia conjunta de 534 megavatios (MW), equivalente a 2,1 gigavatios/hora (GWh) de almacenamiento.
Estas instalaciones funcionarán como capacidad de reserva para el sistema eléctrico polaco en los momentos en los que no se asegure el nivel mínimo de capacidad del sistema. En esta subasta, Grenergy ha conseguido algo más del 11% de toda la capacidad de almacenamiento que se ofrecía.
A partir de enero de 2030, estos servicios se pagarán a un precio fijo, indexado al IPC, de 465,02 zlotys polacos por kilovatio al año (unos 110,4 euros por kilovatio) durante los 17 años de vigencia de los contratos. En conjunto, la empresa dispone así de una asignación económica mínima garantizada que supera los 132 millones de euros.
Los ingresos por capacidad representan solo una parte del esquema de rentabilidad previsto para cada instalación. A ellos se sumarán los derivados de la compraventa de energía y de la participación en otros mercados regulados, como los servicios auxiliares, que podrán articularse mediante 'tolling agreements'.
Paralelamente, Grenergy ha recibido una subvención de 34 millones de zlotys (unos 8 millones de euros) concedida por el Gobierno polaco para otros cuatro proyectos 'stand-alone' (136 MWh) que la empresa espera poner en marcha antes de 2028.
Estas ayudas, anunciadas en 2024, se financian a través del Fondo de Modernización de la UE y tienen como objetivo acelerar el despliegue del almacenamiento energético en Polonia. En total, 128 proyectos se han beneficiado de este programa, dotado con 1.000 millones de euros.
En su conjunto, Grenergy dispone en Polonia de un 'pipeline' de proyectos 'stand alone' de 5 GWh.
La compañía ha subrayado que esta adjudicación refuerza el desarrollo de Greenbox, su plataforma de almacenamiento 'stand-alone' en Europa, presentada en su último 'Capital Markets Day'.
Con un 'pipeline' total de 31 GWh en baterías 'stand alone', Greenbox se concentra en los principales mercados donde Grenergy ya está presente: Polonia (5 GWh), Rumanía (7 GWh), Alemania (3 GWh), Italia (5,8 GWh), España (6 GWh) y Reino Unido (4 GWh).
En España, el parque de baterías 'stand-alone' de Oviedo, considerado el proyecto emblemático de Greenbox en Europa, será la primera gran referencia de la plataforma en el mercado español y comunitario, con una capacidad de 600 MWh y la entrada en operación prevista para comienzos de 2027.
Sumando el almacenamiento 'stand alone' y los proyectos híbridos, el 'pipeline' total de almacenamiento de Grenergy asciende a 75 GWh.