La empresa Grenergy ha concluido la transacción de la fase 4 del proyecto Oasis de Atacama, situado en el norte de Chile y denominado Gabriela, a DIF, un fondo holandés que fue adquirido por CVC hace un año, por un monto de 475 millones de dólares (405 millones de euros). Esta información fue revelada mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).
La negociación incluye cerca de 24 millones de dólares (20 millones de euros) que dependen de la consecución de ciertos objetivos establecidos.
El proyecto Oasis en Atacama posee una capacidad instalada de 272 megavatios (MW) solares y 1.100 megavatios por hora (MWh) en almacenamiento, encontrándose en fase de construcción. Está garantizado por un acuerdo de compra de energía (PPA) celebrado en modalidad híbrida.
Se espera que la iniciativa entre en operación en la primera mitad del 2026 y que la transferencia de los activos se realice posteriormente, sujeta a la financiación y a las condiciones previas usuales.
Paralelamente, Grenergy se encargará del mantenimiento y operación del proyecto durante cinco años.
Previamente, Grenergy había asegurado la financiación para la construcción de esta fase del proyecto a través de un préstamo verde, alcanzando los 324 millones de dólares (276 millones de euros), con la participación de bancos como BNP Paribas, Natixis, Société Générale, Scotiabank y SMBC.