Este miércoles 13 de agosto, Grifols efectuará un desembolso de 102 millones de euros en dividendos, marcando el primer pago de este tipo por la empresa de hemoderivados después de una pausa de cuatro años en dicha distribución a los accionistas.
La firma aprovechó la ocasión de la presentación de resultados semestrales para anunciar la reanudación de los dividendos, demostrando su ‘firme compromiso’ con la generación de valor para sus inversores.
El consejo de administración de la entidad decidió pagar 0,1215 euros netos por cada acción, aplicable tanto a las acciones clase ‘A’, que participan en el Ibex 35, como a las clase ‘B’, listadas en el Mercado Continuo.
El último dividendo otorgado por Grifols fue el 7 de junio de 2021, con un valor neto de 0,2951 euros por acción de clase ‘A’ y 0,3034 euros por acción de clase ‘B’, correspondientes al año fiscal 2020.
Este intervalo sin dividendos, que comenzó luego de ese pago, ha concluido recientemente con la proclamación de este nuevo dividendo programado para el 13 de agosto, siguiendo la estrategia de reactivación de pagos regulares después de los desafíos impuestos por la pandemia.
La empresa atribuye el actual pago de dividendos a la ‘sólida’ trayectoria de sus resultados subyacentes y a la constante generación de flujo de caja libre.
GANA 177 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE
En los primeros seis meses del año, Grifols alcanzó un beneficio neto de 177 millones de euros, un incremento del 387,6% en comparación con los 36 millones obtenidos en el mismo lapso del año anterior.
Rahul Srinivasan, director financiero de Grifols, indicó que la compañía planea emitir un segundo dividendo para el ejercicio 2025 durante el segundo trimestre de 2026, lo cual permitiría retomar la frecuencia de reparto de dividendos previa a su suspensión en 2021.
NUEVO ACCIONISTA MAYORITARIO
Los ‘family offices’ Deria y Ralledor Holding, pertenecientes a la familia Grifols Roura, se han fusionado bajo Deria, que ahora se consolida como el principal accionista de Grifols con una cuota del 15,35%. Esta maniobra busca optimizar la gestión de activos familiares, simplificar su estructura corporativa y establecer un plan de sucesión ordenado y justo para las futuras generaciones.
Una vez completado el proceso de fusión, Deria poseerá el 15,349% de las acciones tipo ‘A’ y el 10,8% de las acciones tipo ‘B’, aunque esta modificación aún no ha sido registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Antes de esta fusión, Deria y Ralledor Holding tenían en conjunto una participación del 15,349% en el capital de Grifols.