Grisi afirma que el sector británico representa una gran oportunidad para Banco Santander

Archivo - El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, a 5 de febrero de 2025, en Boadilla del Monte, Madrid (España).Marta Fernández - Europa Press - Archivo

El CEO de Banco Santander, Héctor Grisi, ha expresado que la operación en el Reino Unido es un «proyecto en desarrollo» y sostiene que «una de las mayores oportunidades» para la institución financiera radica en su división británica.

Durante una presentación de los resultados semestrales frente a los analistas, Grisi destacó que el banco está llevando a cabo una «gran transformación» en el territorio británico, con el foco puesto en elevar su rentabilidad. Este esfuerzo ha sido impulsado por la reciente decisión de adquirir TSB de Sabadell, una transacción que está pendiente de la aprobación en la asamblea de accionistas de Sabadell el próximo 6 de agosto.

Esta maniobra permitirá que la rentabilidad de la sucursal británica aumente del 11% en 2024 al 16% para 2028.

A finales de junio, la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) preAT1 era del 9,4%. Además, la sucursal en el Reino Unido reportó ganancias de 560 millones de euros, una reducción del 11,1%, aunque el margen de interés se incrementó un 6,8% alcanzando los 2.543 millones de euros y las comisiones netas subieron un 16,8%, hasta 166 millones.

Con estos datos, Grisi resaltó que la filial británica ha logrado un «sólido resultado operativo neto» y un incremento en las comisiones. Anticipa que el margen neto tendría un leve aumento para todo 2025, aunque prevé que los costes de transformación influirán en el resultado final.

En este contexto, recordó que el banco ya había anunciado en el primer trimestre la implementación de un plan de cierre de sucursales para mejorar la eficiencia, lo que ha generado ahorros del 3,5%.

JERARQUÍA DE CAPITAL

Santander ha reiterado ante analistas su estrategia para la gestión del capital. Ha enfatizado en aplicar una «estricta jerarquía de capital» donde prioriza el crecimiento orgánico rentable y las distribuciones «ordinarias» a sus accionistas.

«Cualquier adquisición complementaria debe complementar nuestra estrategia y generar resultados financieros atractivos, al menos en línea con los de cualquier inversión orgánica», ha explicado el banco, que recientemente desinvirtió el 49% de su filial en Polonia al grupo Erste de Austria.

«Anunciamos la venta de Santander Polska por un valor tres veces superior a nuestra inversión inicial y esperamos que genere alrededor de 100 puntos básicos de capital. Dado que las recompras siguen siendo una de las formas más efectivas y sin riesgo de generar valor para el accionista, decidimos utilizar la mitad de este exceso de capital para acelerar el objetivo de recompras de un mínimo de 10.000 millones de euros para 2025 y 2026», ha detallado la entidad.

La otra mitad del capital excedente obtenido de la venta en Polonia será destinada a la compra de TSB, con «una rentabilidad muy atractiva», y para fortalecer su posición estratégica.

Además, Grisi ha anunciado que Santander organizará un nuevo Día del Inversor el 25 de febrero de 2026 en Londres para presentar su estrategia para los próximos tres años.

NEGOCIO DE CONSUMO DEL GRUPO

Sobre la evolución del área de financiación al consumo en todo el grupo, el director financiero de Santander, José García Cantera, ha comentado que generalmente está «muy bien», incluyendo Openbank.

Resaltó el progreso del banco digital en Estados Unidos, donde ya cuenta con 5.000 millones de dólares (4.332 millones de euros) en depósitos de aproximadamente 150.000 clientes.

«La estrategia en EEUU está funcionando y tenemos previsto añadir más productos en los próximos trimestres para convertirnos en un banco digital completo en EEUU a través de Openbank», ha afirmado.

En cuanto a Openbank en Europa, García Cantera indicó que tiene alrededor de 20.000 millones de euros en depósitos y que la adquisición de clientes también está progresando «muy bien». «Openbank está funcionando como se esperaba e, incluso, más rápido de lo previsto en EEUU», añadió.

También mencionó que el negocio de financiación de automóviles en Estados Unidos está evolucionando favorablemente, con un coste del riesgo «mucho mejor de lo previsto».

A pesar de que la debilidad en el segmento de consumo en Europa se debe a la baja en los tipos de interés, que impacta el margen de interés, y la caída en las matriculaciones de vehículos, ha argumentado que el coste del riesgo se está normalizando y que el negocio sigue siendo «muy atractivo» en términos de rentabilidad. «Unos tipos de interés más bajos ayudarán, sin duda, con los volúmenes. Ya lo estamos viendo», concluyó.

Personalizar cookies