En 2024, Grupo Piñero invirtió 2,2 millones de euros en iniciativas ecológicas, con el fin de reforzar su modelo de turismo sustentable y regenerativo.
La Memoria de Sostenibilidad de 2024 de la empresa, publicada recientemente, resalta su compromiso continuo con los entornos y las comunidades de los destinos donde está presente.
Ese mismo año, la compañía desarrolló su nueva estrategia de sostenibilidad ESG 2025-2028, que refuerza sus compromisos previos y se alinea con la Directiva Europea de Información de Sostenibilidad y la Agenda 2030 de la ONU.
“2024 ha sido un año clave en la consolidación de nuestra estrategia sostenible. Con la puesta en marcha de la hoja de ruta ESG 2025-2028, avances en descarbonización, circularidad y en el apoyo a comunidades locales, seguimos demostrando que el turismo puede y debe ser un motor de desarrollo regenerativo”, explicó Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero.
AVANCES EN CIRCULARIDAD Y GESTIÓN DE RECURSOS
Grupo Piñero promovió la circularidad a través de proyectos de biogeneración y compostaje en 2024, además de seguir con la separación de residuos reciclables, lo que redujo los desechos orgánicos e incrementó la valorización de recursos.
La empresa también creó Planes Maestros de Paisaje para sus hoteles y residenciales en el Caribe, aumentando un 15% la superficie verde en las playas, mediante la plantación de especies nativas que fortalecen la biodiversidad y la resistencia costera.
Mediante la iniciativa ‘Una persona, un árbol’, lograron plantar 14.000 árboles, apoyando la regeneración de ecosistemas locales.
Además, implementaron un plan de adaptación al cambio climático y un sistema más exacto para calcular la huella de carbono, incluyendo la medición de la Huella de Carbono de Alcance 3 y la reducción de emisiones de Alcance 2.
Entre sus logros destacados, se encuentra la disminución del 70% de la huella de carbono en Bahia Principe Coral Playa y la instalación de placas fotovoltaicas en sus hoteles de España. También avanzaron en la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en México.
En cuanto a conservación, su Fundación Eco-Bahia protegió más de 103.000 crías de tortugas marinas y gestionó más de 1.200 nidos, además de asistir a más de 1.500 animales silvestres en México y República Dominicana. Un logro simbólico fue la primera anidación de tortugas marinas en Cayo Levantado.
COMPROMISO CON LAS PERSONAS Y LAS COMUNIDADES
En 2024, Grupo Piñero intensificó su acción social en los destinos donde opera, invirtiendo 347.000 euros en educación, salud, cultura y apoyo a familias vulnerables en España, República Dominicana, México y Jamaica.
Entre estas acciones, destaca la ayuda a los afectados por la DANA en España y la colaboración con la Cruz Roja Mexicana tras el huracán Beryl. También se destacan programas de acompañamiento a colectivos vulnerables en Jamaica y República Dominicana, además de una inversión de 198,4 millones de euros en compras a proveedores locales.
La empresa también fomentó el bienestar de sus más de 16.300 empleados a través del programa Empresa Saludable, con una inversión de 836.740 euros en República Dominicana, Jamaica y México, y lanzó el Campus Virtual Grupo Piñero para el desarrollo del talento interno.
En total, Grupo Piñero ha destinado más de 7 millones de euros a programas de formación, consolidando su compromiso con la salud, la igualdad y la formación continua de sus colaboradores.
GOBERNANZA RESPONSABLE Y ÉTICA EMPRESARIAL
Además, reforzaron su compromiso con la ética y la integridad, adhiriéndose al Código Ético Mundial para el Turismo de la ONU y aprobando un Código Ético para Socios de Negocio, garantizando que toda su cadena de valor comparte los mismos valores de sostenibilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.











