Grupo Piñero destinó 2,2 millones de euros en 2024 para fortalecer su compromiso con el medio ambiente

Grupo Piñero invirtió 2,2 millones de euros en 2024 en pro del turismo sostenible y la protección medioambiental.

Archivo - Complejo Bávaro.GRUPO PIÑERO - Archivo

En 2024, Grupo Piñero invirtió 2,2 millones de euros en iniciativas ecológicas, con el fin de reforzar su modelo de turismo sustentable y regenerativo.

La Memoria de Sostenibilidad de 2024 de la empresa, publicada recientemente, resalta su compromiso continuo con los entornos y las comunidades de los destinos donde está presente.

Ese mismo año, la compañía desarrolló su nueva estrategia de sostenibilidad ESG 2025-2028, que refuerza sus compromisos previos y se alinea con la Directiva Europea de Información de Sostenibilidad y la Agenda 2030 de la ONU.

“2024 ha sido un año clave en la consolidación de nuestra estrategia sostenible. Con la puesta en marcha de la hoja de ruta ESG 2025-2028, avances en descarbonización, circularidad y en el apoyo a comunidades locales, seguimos demostrando que el turismo puede y debe ser un motor de desarrollo regenerativo”, explicó Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero.

AVANCES EN CIRCULARIDAD Y GESTIÓN DE RECURSOS

Grupo Piñero promovió la circularidad a través de proyectos de biogeneración y compostaje en 2024, además de seguir con la separación de residuos reciclables, lo que redujo los desechos orgánicos e incrementó la valorización de recursos.

La empresa también creó Planes Maestros de Paisaje para sus hoteles y residenciales en el Caribe, aumentando un 15% la superficie verde en las playas, mediante la plantación de especies nativas que fortalecen la biodiversidad y la resistencia costera.

Mediante la iniciativa ‘Una persona, un árbol’, lograron plantar 14.000 árboles, apoyando la regeneración de ecosistemas locales.

Además, implementaron un plan de adaptación al cambio climático y un sistema más exacto para calcular la huella de carbono, incluyendo la medición de la Huella de Carbono de Alcance 3 y la reducción de emisiones de Alcance 2.

Entre sus logros destacados, se encuentra la disminución del 70% de la huella de carbono en Bahia Principe Coral Playa y la instalación de placas fotovoltaicas en sus hoteles de España. También avanzaron en la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en México.

En cuanto a conservación, su Fundación Eco-Bahia protegió más de 103.000 crías de tortugas marinas y gestionó más de 1.200 nidos, además de asistir a más de 1.500 animales silvestres en México y República Dominicana. Un logro simbólico fue la primera anidación de tortugas marinas en Cayo Levantado.

COMPROMISO CON LAS PERSONAS Y LAS COMUNIDADES

En 2024, Grupo Piñero intensificó su acción social en los destinos donde opera, invirtiendo 347.000 euros en educación, salud, cultura y apoyo a familias vulnerables en España, República Dominicana, México y Jamaica.

Entre estas acciones, destaca la ayuda a los afectados por la DANA en España y la colaboración con la Cruz Roja Mexicana tras el huracán Beryl. También se destacan programas de acompañamiento a colectivos vulnerables en Jamaica y República Dominicana, además de una inversión de 198,4 millones de euros en compras a proveedores locales.

La empresa también fomentó el bienestar de sus más de 16.300 empleados a través del programa Empresa Saludable, con una inversión de 836.740 euros en República Dominicana, Jamaica y México, y lanzó el Campus Virtual Grupo Piñero para el desarrollo del talento interno.

En total, Grupo Piñero ha destinado más de 7 millones de euros a programas de formación, consolidando su compromiso con la salud, la igualdad y la formación continua de sus colaboradores.

GOBERNANZA RESPONSABLE Y ÉTICA EMPRESARIAL

Además, reforzaron su compromiso con la ética y la integridad, adhiriéndose al Código Ético Mundial para el Turismo de la ONU y aprobando un Código Ético para Socios de Negocio, garantizando que toda su cadena de valor comparte los mismos valores de sostenibilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.

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