Grupo Planeta alcanza ingresos históricos con 2.090 millones de euros en 2024, aumentando un 7,2%

Grupo Planeta cierra 2024 con ingresos récord de 2.090 millones de euros, un aumento del 7,2% respecto al año anterior.

Trofeo del Premio Planeta de Novela antes de una rueda de prensa el día anterior a la entrega del premio Planeta, en el Palau de la Música, a 14 de octubre de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). El Premio Planeta, que se celebrará mañana, 15 de octubrDavid Zorrakino - Europa Press

El presidente de Grupo Planeta, José Creuheras, ha revelado que la compañía concluyó el año 2024 con una facturación “récord” alcanzando los 2.090 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% respecto al año anterior.

Estas cifras se han dado a conocer durante la rueda de prensa del Premio Planeta 2025, celebrada este martes, donde se anunció que la próxima edición del galardón ha logrado un récord de participación con 1.320 manuscritos.

Creuheras ha destacado que el Ebitda alcanzó los 408 millones de euros, marcando también un máximo histórico para la empresa y superando por primera vez los 400 millones de euros. El presidente ha subrayado que estos resultados son “cifras extraordinarias”.

El desglose de los ingresos muestra que un 47% proviene del sector de medios, un 25% del editorial, otro 25% de la educación, sector que muestra un mayor crecimiento, y el 3% restante de otras actividades. Además, la venta de libros ha experimentado un crecimiento del 14%, superando el crecimiento del mercado que fue del 9%.

Adicionalmente, Creuheras mencionó la inauguración este año del campus de ciencias de la salud en Madrid de la Unie. Acerca de las expectativas para el resto del año, indicó que aunque falta el último cuatrimestre, el cual es significativo para el sector editorial, “está siendo un buen año” y anticipa que será mejor que 2024.

DEUDA

Creuheras ha informado que la empresa ha logrado una completa refinanciación de su deuda, aprovechando la coyuntura económica favorable, logrando reducirla a 220 millones de euros desde los 240 millones del año anterior. A pesar de esto, ha aclarado que “no es objetivo reducir la deuda” ya que consideran que mantienen una deuda “más que razonable, muy cómoda para nosotros”.

DEVOLVER LA SEDE A CATALUÑA

Respecto al posible retorno de la sede social a Barcelona, Creuheras comentó que aunque no se ha discutido formalmente en el consejo de administración, “se puede plantear”. Ha expresado que la situación ha cambiado y que considerarán la posibilidad de trasladar la sede de nuevo a Barcelona “si se dan las circunstancias adecuadas”.

Personalizar cookies