El Grupo Santalucía se ha marcado como meta que, entre la actualidad y 2028, el 70% de su cartera de inversión se dirija a productos que incorporen criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG), según ha comunicado la entidad.
Este compromiso forma parte de su II Plan de Sostenibilidad 2025-2028, que integra en torno a un centenar de actuaciones orientadas a impulsar, entre otros aspectos, la economía circular y la presencia de mujeres en los puestos directivos.
Dentro de esta hoja de ruta, el grupo también contempla que, al cierre del trienio, el peso de los proveedores con homologación ASG aumente desde el 50% actual hasta el 65%.
Para avanzar hacia estos objetivos, el plan incorpora 10 indicadores clave que abarcan desde la huella de carbono, la plantilla y la sociedad hasta la oferta de productos sostenibles. Además, se estructura en tres grandes ejes: desarrollo sostenible, gobierno y normativa, y transparencia.
El bloque de desarrollo sostenible incluye las principales dimensiones de la sostenibilidad: recorte de la huella de carbono, mejora de la ecoeficiencia energética, impulso de la economía circular, reducción del consumo de agua, generación de impactos positivos en empleados, sociedad, proveedores y clientes, así como el refuerzo de la inversión en productos con criterios ASG.
El segundo eje, centrado en gobierno y normativa, persigue consolidar la estructura organizativa del grupo, responder a las exigencias actuales, anticiparse a los desafíos en materia de sostenibilidad y a la regulación aplicable en las distintas compañías, además de reforzar la gestión de riesgos, la tecnología y el cumplimiento normativo.
Por último, el pilar de transparencia aborda cuestiones que van desde la cultura corporativa hasta la forma en que se comunica externamente la estrategia de sostenibilidad y sus avances.
La aseguradora subraya que su primer plan de sostenibilidad, correspondiente al periodo 2021-2024, logró un cumplimiento del 110% sobre el objetivo global fijado. En el ámbito de las finanzas sostenibles, se rebasó la meta de alcanzar un 60% de inversiones con criterios ASG, se elevó el rating medio ASG de la cartera calificable y se pusieron en el mercado 10 productos sostenibles a nivel de grupo.











