La Guardia Civil y la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) han conmemorado este jueves el décimo aniversario de su alianza en la lucha contra el fraude alimentario, un periodo en el que se han detectado 150 infracciones de carácter penal y más de 16.000 vulneraciones administrativas.
El convenio, suscrito en 2016 para asegurar la protección de las Indicaciones Geográficas (IIGG) frente al fraude y el uso indebido de sus nombres reconocidos, ha permitido llevar a cabo más de 26.000 inspecciones en estos diez años, según detallan ambas organizaciones en una nota conjunta.
Durante este tiempo, más de 570 personas han sido investigadas o detenidas y se han intervenido alrededor de un millón y medio de litros de producto, así como más de 6.700 millones de kilos, de acuerdo con las cifras expuestas por la comandante Patricia Angulo, jefa del Grupo de Delitos contra el Patrimonio, durante el acto de celebración.
En breve se rubricará un nuevo Procedimiento Operativo de Colaboración frente a actividades ilícitas vinculadas a la producción y distribución de alimentos, que volverá a estructurar la respuesta en tres fases: denuncia ante las fuerzas de seguridad por parte de los Consejos Reguladores (responsables de la defensa y supervisión de las Denominaciones de Origen, o DOP), actuación e instrucción de diligencias por parte de la Guardia Civil y personación del Consejo en la causa judicial.
“Este acuerdo ha sido una herramienta clave para fortalecer la seguridad alimentaria, proteger el prestigio de los productos con DOP e IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas) y reforzar la confianza de consumidores y productores”, ha declarado el presidente de Origen España, Ángel Pacheco.
Hoy las DOP y las IGP “se sienten más protegidas, más valoradas y más fuertes ante cualquier amenaza de fraude”, ha afirmado.
MÁS CONTROL SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO
Entre los retos más relevantes para el sector, figura la exigencia de intensificar la vigilancia sobre el comercio electrónico, tal y como ha señalado el secretario general del Consejo Regulador DOP Los Pedroches, Juan Luis Ortiz.
“Se trata de un mercado en plena expansión en el que, en ocasiones, los vendedores aluden a los territorios vinculados a una DOP o IGP cuando se refieren a productos que no disponen de estos sellos de calidad diferenciada, y eso supone un fraude para los consumidores”, ha denunciado Ortiz, que ha reclamado la puesta en marcha de actuaciones de oficio por parte de la Guardia Civil y de las administraciones públicas competentes.