De Guindos urge a Europa a reforzar su defensa y a profundizar en la integración para no quedar relegada

Luis de Guindos reclama más gasto en defensa y una integración europea más profunda para evitar la irrelevancia ante EEUU, China y la guerra en Ucrania

5 minutos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en una imagen de archivo Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

Última actualización

5 minutos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido de que, en el actual contexto de inestabilidad internacional, con unos Estados Unidos que ya no son un aliado "tan claro" y una China erigida en "principal competidor" del Viejo Continente, "la defensa europea es la prioridad número uno" y, al mismo tiempo, hace falta "mayor integración y cooperación" si se quiere evitar la "irrelevancia".

De Guindos ha participado este jueves en una jornada sobre economía europea organizada por Cámara Valencia, en la que ha analizado la coyuntura económica, su impacto en el comercio mundial, el papel de España en la agenda comunitaria y el aumento de la incertidumbre global.

En la apertura del encuentro han tomado la palabra el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el managing partner de Andersen, José Vicente Morote.

En declaraciones previas a los medios, el número dos del BCE ha apuntado que la economía de la zona euro está evolucionando "ligeramente mejor" de lo previsto, con una inflación ya por debajo del objetivo del 2% y un entorno de "estabilidad financiera".

El exministro de Economía ha resaltado que "la evolución de la economía española es positiva" y que "está creciendo más que la media europea". A su juicio, "en España el proceso migratorio, que yo creo que es imprescindible, está tirando de la actividad económica".

Ha detallado que el crecimiento en España se sustenta "muy apoyada por ganancias de competitividad, por un proceso de crecimiento de población migratorio y por una situación saneada del sistema financiero".

En relación con la política monetaria, De Guindos ha recordado que el BCE ha mantenido los tipos de interés en el 2% y ha precisado que, "en función de la incertidumbre que tenemos cono consecuencia de los riesgos geopolíticos, vamos a seguir una aproximación abierta desde el punto de vista de las decisiones". Por ello, ha remarcado que no existe "ninguna senda predeterminada de los tipos de interés" y que se irán revisando "partido a partido".

“El futuro de Europa se juega en Ucrania”

En este marco, ha insistido en que "la principal preocupación en Europa es la defensa" porque, desde la Segunda Guerra Mundial, el continente "se ha encontrado con cobertura de Estados Unidos y en estos momentos no está garantizada". Además, ha recordado que "tenemos un enemigo que ha invadido Europa", en alusión a Rusia. A su entender, "el futuro de Europa en estos momentos se está jugando en Ucrania y el verdadero ejército europeo es el ucraniano, que se está enfrentando al ruso".

Más gasto militar y respuesta coordinada

Por este motivo, ha planteado que los socios comunitarios deben elevar el gasto en defensa del 2% al 3,5% del PIB y ha incidido en la "necesidad de actuación rápida y coordinada" ante la "modificación del mundo en el que nos encontrábamos hace unos años". En este esfuerzo adicional que se exige a los Estados miembros, De Guindos ha advertido de que "las entidades financieras tienen que tener en cuenta esta nueva situación global".

El vicepresidente del BCE ha remarcado igualmente que "China es en estos momentos el principal competidor de Europa" y "es un competidor formidable además", que ha mejorado su competitividad y ha situado las exportaciones como eje de su estrategia, con una cesta exportadora que "cada vez se parece más" a la europea.

Según ha señalado, "una de las ventajas competitivas de Europa es que tiene un sistema bancario saneado", aunque ha reclamado "no dormirse en los laureles" ante el avance de los denominados "no bancos", entre ellos los fondos de alto riesgo.

Asimismo, ha defendido que "lo fundamental es que seamos previsibles, que sigamos defendiendo los valores que tradicioalmente hemos defendido del Estado de Derecho, los principios democráticos, el respeto de las instituciones, el respeto a las minorías y a las decisiones judiciales".

Integración del mercado interior y riesgo de irrelevancia

De Guindos ha recalcado que el escenario actual "exige avanzar en el mercado interior único, esa es la prioridad número uno", aunque ha admitido que "existen dificultades, porque hay fuerzas internas que se oponen". En este sentido, ha lamentado que "es un error volver a mirarnos todos al ombligo, llevaría a la irrelevancia política". A su juicio, "si no tenemos mercados de bienes y servicios integrados desde el punto de vista económico, es muy difícil que tengamos mercados de capitales integrados".

Ha mostrado su preocupación porque "en estos momentos un tercio de los parlamentarios europeos no son favorables al proceso de integración europea" y ha planteado que el avance de la UE podría implicar que "no todos vayamos al mismo ritmo, es una posibilidad que se está analizando".

"Yo creo que lo ideal sería que el proceso de integración fuera homogéneo, pero a veces, como ocurrió con el euro, debemos llevar a cabo un proceso con una serie de países que tienen mayor preponderancia o prioridad al proceso de integración europea", ha añadido.

El dirigente del BCE ha incidido en que Europa debe reforzar también su autonomía y capacidad propia en I+D y en cibserseguridad. "Si uno mira al mundo tecnológico, de la nube, de la IA, no podemos continuar quedándonos atrás", ha avisado.

Euro digital y soberanía en los pagos

En el ámbito de los medios de pago, ha indicado que "en los medios de pago se requiere mayor integración y cooperación europea" y ha defendido el desarrollo del euro digital como vía para aumentar la autonomía europea también en este terreno. De Guindos ha remarcado que esta nueva herramienta será la única opción de pago "realmente europea", dado que actualmente "los únicos dos medios de pago que funcionan en la UE y que tienen costes son VISA y Mastercard, y las dos son americanas".

El vicepresidente del BCE ha aclarado que el euro digital "simplemente es la evolución digital de los billetes que tenemos en nuestro bolsillo", en un contexto en el que "cada vez hay más transacciones online" y "el peso del dinero físico se va reduciendo". "Es un dinero público como los billetes de banco", ha precisado.

Ha recalcado, no obstante, que el efectivo "va a continuar teniendo un papel relevante" y que el euro digital será "un complemento". También ha asegurado que "la privacidad estará perfectamente garantizada" y ha pedido desconfiar de "las teorías conspiratorias que en redes sociales se alimentan con este tema", porque se trata de un instrumento que "viene a facilitar la vida del consumidor".

Fusiones bancarias y acuerdo con Mercosur

Cuestionado sobre la concentración en el sector financiero, De Guindos se ha mostrado partidario de impulsar operaciones de fusión y adquisición "transnacionales, entre bancos de diferentes países", aunque ha admitido que "no siempre es sencillo" porque "muchas veces los gobiernos reaccionan" como ha sucedido en Italia o Portugal. "Pone de manifiesto que a veces a los gobiernos se les llena mucho la boca con la unión de mercado de capitales, pero no cuando llega la hora de la verdad", ha señalado.

En el turno de preguntas, también ha respaldado el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, que considera "sin duda positivo para Europa en un momento de proteccionismo al alza", y ha confiado en que los mecanismos de salvaguardia protejan al sector agrario. "Los ganadores superan a los perdedores, que deberán buscar alternativas para minimizar el impacto real", ha apuntado, antes de expresar su confianza en que el pacto acabará firmándose.