El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, cuyo mandato concluye el próximo 31 de mayo, considera “muy prematuro” abrir ahora el debate sobre quién podría relevar en la presidencia de la institución a la francesa Christine Lagarde, a la que todavía le restan casi dos años en el cargo, ya que su mandato termina el 31 de octubre de 2027.
“A la presidenta del BCE le quedan dos años y bueno, dos años es un periodo de tiempo muy muy muy muy largo”, ha comentado Guindos durante su intervención en un acto organizado por Vocento y XLSemanal, donde ha recordado que la primera plaza que quedará libre en el Comité Ejecutivo del BCE será precisamente la suya esta primavera.
En todo caso, Guindos ha admitido sin reservas que los nombres que empiezan a circular en las quinielas de los medios, entre los que figura el español Pablo Hernández de Cos, exgobernador del Banco de España y actual director del Banco de Pagos Internacionales (BIS), son todos “muy válidos”, aunque ha subrayado que le parece “un poco prematuro empezar a hablar de la sustitución de la presidencia”.
“Empiezo a ver quinielas ...cuál es el favorito. Yo creo que al final hay que tener en cuenta lo que pasó con la elección de Lagarde. Cuando llegó la sustitución de Draghi, Lagarde no estaba en las quinielas”, ha recordado Guindos, apuntando que se trata de un proceso de designación en el que pesan otros elementos, otros cargos, “es un tema de equilibrios desde muchos puntos de vista”.
Con estas palabras, Guindos ha querido desmarcarse de las especulaciones sobre posibles aspirantes, al advertir de que este tipo de apuestas pueden desembocar en una sorpresa final y que el elegido no sea ninguno de los que ahora suenan, como ya ocurrió en el pasado. “Me parece a todas luces muy prematuro”, ha apostillado.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló este miércoles que España tratará de mantener una “representación significativa” en el BCE. Preguntado por las opciones de Pablo Hernández de Cos para suceder a Lagarde, lo definió como un “excelente profesional” con una trayectoria “más que contrastada”.
“España [...] empujará por mantener una representación significativa, como nos corresponde, tanto por cuota accionarial como por importancia de la economía española en la eurozona, y, en este caso, en su momento, tomaremos la decisión tanto sobre el puesto como sobre las candidaturas”, declaró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al referirse a la sucesión de Lagarde y de otros cargos en el Banco Central Europeo.
En un sondeo difundido este martes por 'Financial Times', Hernández de Cos aparecía como el favorito para ponerse al frente del BCE, con un 26% de apoyos entre los economistas consultados, por delante del neerlandés Klaas Knot, que obtenía un 24%, así como del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y de la actual ejecutiva alemana del BCE, Isabel Schnabel, respaldados por el 14% y el 7% de los encuestados, respectivamente.
En paralelo, sobre sus propios planes una vez concluya su etapa en el BCE, Guindos ha reiterado que se inclina por reincorporarse al ámbito académico antes que contemplar un eventual regreso a la política, después de haber ejercido más de seis años como ministro de Economía.
“Todo tiene etapas en la vida y que hay que saber cuándo uno tiene que estar en un sitio y cuándo tiene que estar en otro. La edad influye también”, ha comentado al confirmar que ya ha recibido alguna propuesta de una universidad, remarcando que “ desde ahí se puede hacer un buen servicio al público”.