La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) cerró su último ejercicio fiscal, finalizado en noviembre, con un beneficio neto atribuido de 12.158 millones de coronas (1.150 millones de euros), lo que representa un aumento del 4,6% frente al resultado del año anterior, según comunicó este jueves la multinacional.
En el conjunto del ejercicio, las ventas netas de la compañía escandinava, competidora de la española Inditex, se situaron en 228.285 millones de coronas (21.588 millones de euros), un 2,6% por debajo de los ingresos del ejercicio previo. No obstante, en monedas locales, la facturación anual de H&M registró un avance del 2%.
Por regiones, las ventas de la compañía en Asia y Oceanía alcanzaron 26.493 millones de coronas (2.505 millones de euros), lo que supone un retroceso del 7,4% interanual. En Europa y África, la cifra de negocio llegó a 152.794 millones de coronas (14.449 millones de euros), un 0,8% menos que un año antes, mientras que en América los ingresos descendieron un 5,4%, hasta 48.998 millones de coronas (4.633 millones de euros).
En el último trimestre del ejercicio fiscal, H&M logró un beneficio neto atribuido de 4.362 millones de coronas suecas (413 millones de euros), un 46% superior al del mismo periodo del año precedente. En contraste, las ventas netas de la cadena textil sumaron 59.221 millones de coronas (5.600 millones de euros), un 4,8% inferiores.
Al término del ejercicio, la empresa disponía de 4.101 tiendas a escala global, lo que implica una reducción neta de 152 establecimientos en el año, incluyendo un descenso neto de 17 puntos de venta durante el cuarto trimestre.
En esta línea, la firma sueca prevé para 2026 la apertura de unas 80 nuevas tiendas y el cierre de alrededor de 160 locales. Aunque H&M contempla inauguraciones en todas las regiones, la mayor parte se concentrará en mercados en expansión.
Por otro lado, la compañía anticipa que sus ventas en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2025 y el 31 de enero de 2026 caerán un 2% en moneda local respecto al mismo intervalo del año anterior. No obstante, ha remarcado que esta evolución "debe considerarse a la luz de las fuertes ventas durante la semana del 'Black Friday' a finales de noviembre", que derivaron en una demanda más contenida en varios mercados durante diciembre. Además, H&M ha señalado el impacto negativo del calendario por el Año Nuevo chino, que en esta ocasión se celebrará en febrero.
Asimismo, la multinacional estima que su gasto de capital en moneda comparable se situará entre 9.000 y 10.000 millones de coronas suecas (851 y 946 millones de euros) en 2026. Las inversiones se dirigirán principalmente a la red de tiendas y a la infraestructura tecnológica, y la empresa ha añadido que, tras una etapa de elevados desembolsos en la cadena de suministro, en 2026 se irán implantando de forma gradual nuevas soluciones logísticas en Europa.
"En 2026, seguimos consolidando las bases para un crecimiento continuo, rentable y sostenible", declaró Daniel Ervér, consejero delegado de H&M, quien subrayó que el arranque del nuevo ejercicio "ha estado marcado por la continua incertidumbre geopolítica y económica", lo que, a su juicio, refuerza la necesidad de contar con una organización eficiente, procesos de decisión ágiles y un alto nivel de flexibilidad y control de costes.
Al mismo tiempo, a medida que H&M continúa optimizando su red de tiendas, la compañía prevé que el efecto sobre las ventas derivado de estos ajustes "se revertirá y será ligeramente positivo".