Economía

Hacienda ingresa 7.364 millones extra hasta noviembre por los cambios fiscales aplicados este año

Hacienda suma 7.364 millones extra hasta noviembre por las subidas y cambios fiscales de 2025 y encamina la recaudación a un nuevo récord histórico.

4 minutos

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria. Carlos Luján - Europa Press

Publicado

4 minutos

El Ministerio de Hacienda ha obtenido hasta noviembre unos ingresos adicionales de 7.364 millones de euros gracias a las subidas y ajustes tributarios aprobados este año, de acuerdo con el informe mensual de recaudación de la Intervención General de la Administración del Estado al que ha tenido acceso Europa Press.

Entre las decisiones que han reforzado la recaudación figuran la recuperación del 4% del IVA para los alimentos básicos, tras el recorte previo al 2%, que afecta a productos como el aceite de oliva, el pan, la leche, los huevos o el queso, así como el retorno al 10% del IVA en otros artículos, frente al 7,5% reducido, como los aceites de semillas y la pasta.

Además, desde el 1 de enero el IVA de la electricidad ha vuelto al tipo general del 21%, por encima del 10% que se aplicó hasta finales de 2024 como respuesta al encarecimiento de la energía tras la guerra de Ucrania.

El ejercicio 2025 arrancó también con modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades que han incrementado la recaudación, como la reversión obligatoria de pérdidas por deterioro y las restricciones a la compensación de bases imponibles negativas. A ello se suma el cambio en la tasa que abonan las entidades financieras, el aumento de determinados Impuestos Especiales y la creación de un nuevo gravamen sobre los cigarrillos electrónicos.

En conjunto, estas medidas han generado hasta octubre unos ingresos adicionales de 7.364 millones de euros, según los datos de Hacienda citados por Europa Press, de los que prácticamente la mitad, en torno a 3.050 millones de euros, procede de las modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades.

En este tributo, el aumento neto asciende a 3.050 millones, de los cuales 2.309 millones responden al efecto de la consolidación de solo el 50% de las pérdidas de los grupos empresariales.

Asimismo, se registra un efecto neto positivo de 1.696 millones por la reducción de los límites a la compensación de las bases imponibles negativas aplicables a las Grandes Empresas con una facturación superior a 20 millones de euros, que pasan del 70% al 50% o al 25%.

Esta regulación ya estuvo vigente desde 2016 hasta que fue anulada por sentencia a comienzos de 2024, y ha recuperado su vigencia en 2025.

También ha contribuido de forma favorable la recaudación del tercer pago fraccionado de 2024 del Impuesto sobre Sociedades, con 36 millones adicionales, debido a la ampliación del plazo general de ingreso del veinte de diciembre al cinco de febrero de 2025 para las sociedades con domicilio fiscal en la provincia de Valencia y otros municipios afectados por la dana en otras provincias.

Incremento de 2.102 millones en la recaudación por IVA

En el caso del IVA, se observa un aumento neto de 2.102 millones, derivado sobre todo de la normalización de los tipos aplicables a los productos alimentarios y energéticos, con un impacto positivo de 1.936 y 513 millones, respectivamente.

En los Impuestos Especiales, el efecto neto también ha sido favorable, con 806 millones más. La mayor parte, 436 millones, obedece a la recuperación en el Impuesto sobre la electricidad del tipo original del 5,113%, mientras que 344 millones proceden del incremento de los tipos del Impuesto Especial sobre Labores del Tabaco y, como novedad desde abril de 2025, se suman 26 millones del Impuesto sobre los Líquidos para Cigarrillos Electrónicos y otros Productos relacionados con el Tabaco.

Igualmente destaca el impacto positivo, de 1.423 millones, del nuevo Impuesto sobre el Margen de Intereses y Comisiones de determinadas Entidades Financieras, que sustituye al gravamen temporal sobre entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.

Por otro lado, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica registra un incremento neto de 807 millones, tras la recuperación total del tipo impositivo desde el 1 de julio de 2024.

También se estima un aumento neto cercano a 550 millones vinculado a las medidas normativas con mayor incidencia en la declaración del IRPF de 2024. Además, se cuantifica un efecto neto positivo de unos 600 millones derivado de las medidas fiscales aprobadas a nivel estatal por la dana en la provincia de Valencia y otros municipios.

Impacto negativo de devoluciones y sentencias

En sentido contrario, las mayores devoluciones extraordinarias en 2025 derivadas de resoluciones judiciales han supuesto un impacto negativo de 407 millones.

En el IRPF, la variación neta es negativa por 834 millones. Entre los factores a la baja figuran menores ingresos de 1.976 millones, ligados al efecto en la campaña de 2024 de la sentencia favorable a los pensionistas que realizaron aportaciones a Mutualidades Laborales.

También se ha producido una caída de la recaudación de 265 millones por la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico, que el Estado cobra por la concesión de frecuencias de telefonía móvil y que las principales operadoras han dejado de abonar en 2025 tras iniciar un procedimiento para reclamar una rebaja de este pago.

Nuevo máximo histórico de recaudación en 2025

Con todo, los últimos datos de la Agencia Tributaria apuntan a un nuevo máximo histórico de recaudación, ya que entre enero y noviembre los ingresos tributarios acumulados alcanzan los 301.355 millones de euros.

Esta cantidad implica un avance del 10% respecto al mismo periodo del año anterior y ya rebasa el total ingresado en 2024, que fue de 294.734 millones. De este modo, se prevé que España cierre 2025 con un nuevo récord de recaudación.